Familia

Así es cómo influyen las películas de terror en los niños y las consecuencias que provocan

Este tipo de películas pueden desencadenar que los niños lleguen a desarrollar miedos y ansiedades
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 13:36

Ciudad de México.- Las películas de terror no son recomendadas para los niños ya que se trata de un medio por el cual los niños pueden llegar a desarrollar miedos y ansiedades, que pueden expresar en forma de pesadillas y terrores nocturnos. Además, también se pueden convertir en niños hipersensibles y que están en un estado de alerta continuó a cada momento.

Cuándo vemos una película de terror suceden muchas cosas en nuestro cerebro, esto ocurre de manera más frecuente en los adultos y adolescentes, por lo que en los niños puede generar mayor estrés y miedo. De acuerdo con la psicóloga Teresa Jiménez de Miguel:

“La parte del cerebro que se activa es la amígdala y esta a su vez activan otras zonas del cerebro relacionadas con una respuesta rápida como son el hipotálamo, el tálamo sensorial y el sistema nervioso simpático que producen, entre otras cosas el aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial”. 

En los niños las películas de terror pueden provocar una sensación de miedo y ansiedad, dos emociones que pueden desencadenar graves consecuencias sobre todo a la hora de dormir afectando de manera directa su calidad de sueño. Sobre todo en los niños pequeños, ya que ellos aún no tienen conciencia de lo que pasa bien en las películas. Entre las principales consecuencias destacan:

  • Terrores nocturnos
  • Fobias
  • Inseguridades
  • Pesadillas frecuentes
  • Estado de alerta constante
  • Hipersensibilidad 

Para que ayudes a tus niños a superar estos miedos, y sobre todo a enseñarle qué es lo qué pasa en las películas de terror es pura ficción se recomienda que siempre le preguntes que sienten y por qué de esta forma ellos podrán superar el miedo sin necesidad de qué tú intervengas. También es vital que le enseñes que es el miedo y que tú le hables de los miedos que tienes o tenías y como los ha superado.

Es vital que lo acompañes de manera emocional y física, de esta forma él o ella se sentirá protegido y sabrá cómo afrontar estos miedos, para esto es fundamental ir paso a paso hasta llegar a superar ese miedo. Después de esto él podrá hacerlo sin necesidad de que lo acompañes, ya que se volverá más valiente para afrontar aquello que tanto le aterra. 

Fuente: Hola!, YouTube de guiainfantil