Familia

Hipertensión infantil: Conoce cómo esta enfermedad silenciosa ataca en los niños

La hipertensión normalmente se asocia con los adultos, sin embargo, también pueden llegar a padecerla los niños y adolescentes
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:00

Ciudad de México.- La hipertensión es una enfermedad que no sólo se presenta en los adultos, es una patología que también puede presentarse en la población infantil, cifras arrojan que al menos 4% de los menores de todo el mundo padecen hipertensión arterial. Cabe resaltar que este tipo de enfermedad se presenta a la hora de que la presión arterial aumenta sus niveles.

Para diagnosticar diagnosticar un niño con hipertensión infantil, se tiene que realizar una medición de valores la cual se define a través de una tabla de referencia que relaciona la altura del niño así como la tensión alta; por lo que si los números indican que están muy arriba de los considerados, se puede decir que el niño tiene hipertensión arterial.

La detección de la presión arterial alta en los niños suele ser muy inexacta, por lo que muchas veces no se llega a identificar que presenten este tipo de enfermedad. Es por eso que se le conoce como silenciosa porque se desarrolla de manera rápida y sin ningún síntoma, por lo que se recomienda hacer estudios exhaustivos.

Si se trata de una enfermedad silenciosa, los pediatras explican que entre los principales síntomas aparecen en órganos como el cerebro, riñón, corazón y ojos. Uno de sus principales síntomas son la cefalea intensa o la alteración de la conciencia como accidentes cerebrovasculares y trastornos en la visión.

El tratamiento que se recomienda para la hipertensión arterial infantil, es un tratamiento no farmacológico, el cual consiste en realizar modificaciones en el estilo de vida de los niños y su familia, como son los hábitos alimenticios, el control de peso y la práctica recurrente de actividad física para mantener los niveles de presión óptimos y no existan complicaciones en los niños. 

Para ayudar a combatir y sobrellevar la hipertensión en la infancia, se recomienda llevar un estilo de vida saludable en el que se disminuya el consumo de sodio y se lleve un control del peso corporal. También se debe incluir actividad física para evitar el sedentarismo; todo esto se debe de complementar con una dieta balanceada y saludable.

Fuente: Hola!