Familia

Se un ejemplo a seguir; enseña a tus niños mediante el aprendizaje por imitación

El aprendizaje por imitación ayuda a los niños pequeños a tener un mejor desarrollo físico y verbal
viernes, 1 de abril de 2022 · 13:08

Ciudad de México.- El aprendizaje por imitación es una de las formas más básicas para que los niños aprendan a desarrollarse a nivel físico, psicológico y verbal. Este tipo de aprendizaje es fundamental en los niños pequeños.

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

Dicho tipo de aprendizaje se lleva a cabo mediante la observación, ya que los niños al ver ciertas cosas cómo procesos del habla o manera de actuar, ellos tienden a imitar. Dentro de este tipo de aprendizaje se ven muy involucrados los padres, ya que de ellos aprenden los niños. Conoce qué procesos forman parte del aprendizaje por imitación:

  • Proceso de atención, en este procesos los niños deben estar muy atentos a lo que hace el modelo a seguir, ya sea padres o maestros.
  • Proceso de retención, aquí entra en juego la retención de información que captaron mediante la observación, con el objetivo de después repetir esa información.
  • Motivación, con esto se incentiva que los niños realicen las actividades que han observado y entendido mediante la imitación, ya sea verbal o motora. Aquí entra en juego recompensar a los niños con algún premio gracias al esfuerzo que han hecho con la imitación.

Cabe resaltar que los niños no imitan todas las conductas, sino solo aquellas que les resultan más provechosas y eficaces, es decir aquellas con las que se sienten más identificados. La imitación siempre va a ser más selectiva, y siempre se realizan las conductas que aportan algún aprendizaje o algo productivo. 

Fuente: Mamás y más