Familia
Decisiones en familia: ¿Cómo aprender a tomarlas?
Aprende a tomar decisiones en familia sin que esto suponga discusionesCiudad de México.- Tomar decisiones es una habilidad importante que hay que saber manejar en la vida. Las hay de varios tipos, escolares, laborales, de pareja y de familia. Serán de estas últimas de las que hablaremos en la edición.
Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News
En esta forma de elección debe tomarse en cuenta el punto de vista de todos los integrantes para después llegar a un acuerdo que deje satisfechos a los participantes. He aquí cuatro observaciones para lograrlo.
1) Priorizar: Recordar cuál es el objetivo de la decisión y, con base en este, proponer opciones. Sobre todo, no olvidar que lo primordial es asegurar el bienestar familiar.
2) Reflexión: Invitar a los integrantes a pensar en el tema a tratar a fin de evitar sugerencias instintivas. Habrá que apuntar los beneficios y contras de cada propuesta.
3) Consensuar: Ha llegado el momento de compartir la opinión sin cerrarnos a que esta sea enriquecida por la de los demás. Asimismo, poner por delante el respeto hacia las ideas de los otros.
4) Actuar: Poner en acción la idea que fue aprobada en familia y afrontar las consecuencias de ésta en conjunto, sin verter culpas o señalar.
Es el proceso mediante el cual se toman decisiones en las que dos o más miembros de la familia intervienen directa o indirectamente. Supone la consideración de preguntas, como quién compra, quién decide y quién usa en el producto.