Familia
¿Cómo afecta la exposición al humo del tabaco al desarrollo neuronal de los niños?
La nicotina impactaría en los neurotransmisores cerebrales como dopamina, glutamato y GABACiudad de México.- Un estudio concluyó que aquellos niños que se desarrollan en un ambiente con presencia de humo de tabaco tienen mayor riesgo de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), depresión y ansiedad. El trabajo de investigación estuvo a cargo de la pediatra Melinda Mahabee-Gittens de la Universidad de Cincinnatti, en Estados Unidos.
Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News
En el análisis participaron 21 mil 539 niños niños de entre 6 y 11 años, todos ellos cohabitaban con un fumador. De ellos, el 22.1 por ciento registró trastornos mentales, el 21.7 por ciento presentó problemas de comportamiento, el 20.5 por ciento manifestó trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en tanto que el 21.7 por ciento, depresión y 19.3, problemas de aprendizaje.
Aquellos niños que atraviesan las etapas críticas del desarrollo neuronal son más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco. "La exposición prenatal al tabaco (ya sea por parte de una madre que sea fumadora activa o pasiva) ejerce un impacto negativo posterior tanto en el desarrollo cognitivo global, como a nivel de psicomotricidad en la primera infancia del hijo/a que se vio a expuesto al tabaco durante el embarazo", apunta Eduardo Fernández-Jiménez, doctor en psicología.
Por su parte, el pediatra Julio Álvarez Pitti, sostiene que "los niños y niñas expuestos al tabaquismo de segunda mano incrementan el riesgo de sufrir TDAH en 1.6 veces frente a los no expuestos”. Además, prosigue este pediatra, “estos niños expuestos presentan un riesgo ligeramente superior de desarrollar problemas conductuales".