Familia
Lombrices intestinales: ¿Cómo se que mi hijo las tiene y cuáles son las medidas preventivas?
En los niños, las lombrices intestinales son causadas principalmente por oxiurosCiudad de México.- La lombriz intestinal es una parasitosis intestinal causada por un gusano: Enterobius vermicularis . Si bien esta enfermedad parasitaria causada por oxiuros es la más común, es probable que otros parásitos también infecten a los niños. En particular, podemos encontrar lombrices intestinales (un gusano redondo de color rosa que mide hasta 20 cm de largo), responsables de la ascaridiasis, y la tenia, el famoso gusano solitario.
El oxiuro es un parásito, un gusano redondo blanquecino que mide 5 mm para los machos y 1 cm para las hembras, que se transmite por el tubo digestivo. Esta enfermedad parasitaria afecta exclusivamente a los humanos y se transmite por la ingestión de huevos. Estos eclosionan en el intestino delgado donde liberarán larvas que luego migrarán al intestino grueso. Una vez que se hacen adultos, los gusanos se reproducen y las hembras ponen los huevos a la altura del ano.
La contaminación se produce con mucha facilidad después, ya que los huevos se transfieren a las uñas, superficies, ropa, sábanas, etc. Los huevos pueden sobrevivir tres semanas fuera del cuerpo. Basta con que un niño ingiera alimentos contaminados o se lleve los dedos a la boca para volver a infectarse. Cuando un niño se ve afectado, no es raro que infecte a sus hermanos y hermanas, pero también a sus padres. De hecho, uno puede tener gusanos a cualquier edad.
¿Cómo sé si mi hijo tiene lombrices?
Los síntomas de una enfermedad parasitaria como los oxiuros son múltiples. El primer síntoma es el prurito anal, es decir, comezón en el ano, especialmente al atardecer y por la noche. La niña pequeña también puede tener comezón vaginal. Otro síntoma bastante característico es la inquietud. El niño está emocionado y no puede quedarse quieto. También sucede que el niño que tiene lombrices tiene dolor abdominal a veces con diarrea.
¿Cuáles son los medios de prevención?
Para evitar la transmisión de lombrices intestinales dentro del mismo hogar, se deben llevar a cabo ciertas medidas de higiene:
- Lávate las manos regularmente después de ir al baño y antes de las comidas.
- Enséñale a tu hijo a lavarse las manos correctamente.
- Lava la ropa de cama a 60°C para eliminar los huevos.
- Cambia la ropa interior todos los días.
- No intercambio de cubiertos.
- No usar las toallas de otro miembro de la familia.
- Desparasita a tu mascota;
Fuente: Todo para Ellas