Familia

Costra láctea: Motivos por los que surge y remedios para eliminarla

¿Has notado que en la cabeza de tu bebé han surgido "parches" amarillentos? Se trata de la costra láctea
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:32

Ciudad de México.- La costra láctea son pequeñas manchas o escamas de color blanquecino a amarillo visibles en la cabeza de los bebés. Más o menos gruesas, se forman a raíz de una dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, pero también pueden aparecer en las cejas y, a veces, en la cara. La costra láctea aparece porque los padres no se atreven a frotar lo suficiente la fontanela. Entonces, el cuero cabelludo se vuelve grasoso.

Aunque benignos, estos parches son antiestéticos. Es importante monitorearlos y seguir ciertas reglas para evitar el desarrollo de los mismos.

  •  Algunos consejos para evitar la costra láctea:

- No nos rasquemos las costras. Esta práctica puede estimular la producción de sebo y agravar el problema.

- Lavamos la cabeza del bebé todos los días (o cada dos días) con un producto suave. Seca bien después.

- Cepillar el pelo del bebé con un cepillo muy suave para no agredir el cuero cabelludo.

¿Cómo deshacerse de la costra láctea de forma natural?

Método 1: usa vaselina

Para suavizar la costra láctea, aplica vaselina en la cabeza de tu bebé durante unas horas antes del baño. Frota el cuero cabelludo con un cepillo suave para eliminar las costras. Termina con un champú no agresivo.

Método 2: optar por aceite vegetal

Ya sea de almendra, hueso de melocotón u oliva, el aceite vegetal ayuda a despegar suavemente las costras lácteas (si no están demasiado adheridas). Unas horas antes del baño, masajea suavemente el cuero cabelludo de tu hijo. Lava su cabello y péinalo.

Método 3: Intenta con la leche materna

Aplica unas gotas de tu leche directamente sobre las costras. Estas deben desprenderse con facilidad. Para finalizar, pasa un pequeño cepillo suave.

Método 4: prueba la manzanilla

Si tienes uno, puedes rociar unas gotas de hidrolato de manzanilla romana en la cabeza del bebé. Después de secarlo bien, aplica un poco de crema de caléndula. Con un champú al día siguiente, las costras desaparecerán por arte de magia.

Fuente: Todo para Ellas