Familia
Crianza tóxica: 5 comportamientos de una padre narcisista
¿Cómo reconocer a un padre/madre narcisista? Te compartimos las claves para identificar la paternidad/maternidad tóxicaCiudad de México.- Si bien el padre y madre ideales no existen, algunos comportamientos son problemáticos y pueden tener consecuencias devastadoras para los niños. Anteponer sus necesidades a las de su hijo, culpabilizarlo, no validar sus emociones … Son tantas actitudes que encontraríamos en padres narcisistas. En esta ocasión enumeramos cinco signos reveladores de crianza tóxica.
- Son intrusivos.
Hacer preguntas indiscretas y criticar el aspecto son ejemplos de conductas intrusivas y degradantes son habituales entre los padres tóxicos. Por el contrario, cuando no tienen ganas, no interactúan con el niño. Esto solo es prueba de que las reglas que establecen son desequilibradas e inadecuadas.
- Le echan la culpa a sus hijos.
"Podría haber tenido una gran carrera si no te hubiera tenido a ti". Este es el tipo de comentario hiriente que un padre narcisista puede hacerle a su hijo para que asuma la responsabilidad de sus elecciones. Librarse de culpa sería una forma de satisfacer su necesidad de sentirse perfectos.
- Se validan a través de sus hijos.
Presumir de los éxitos de sus hijos es un hábito entre los padres tóxicos. Pueden así destacar el triunfo en una competición deportiva o los buenos resultados escolares para promocionarse, pero pierden el interés por sus hijos ante la falta de rendimiento.
- Sus necesidades están antes que las de sus hijos.
Un padre tóxico siempre se pone a sí mismo primero. Si es aficionado al golf, puede anteponer un evento relacionado con esta actividad al espectáculo de fin de curso de su hijo. Creen que corresponde a los hijos hacer sacrificios por sus padres, y no al revés.
- Hacen preferencias entre sus hijos.
"Tu hermano realmente es el mejor". Este es el tipo de frase que un padre tóxico puede pronunciar. Por lo tanto, hacen preferencias entre sus hijos, lo que puede tener consecuencias catastróficas. Por ejemplo, los niños pueden creer que no son suficiente y que tienen que mejorar para impresionar al padre y así mantener una buena posición en la unidad familiar.
Fuente: Todo para Ellas