Familia
Sensibilizar al niño a la naturaleza; te contamos cómo acercarlo a su entorno
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de que los niños sean sensibles ante la naturaleza?Ciudad de México.- Sensibilizar a los niños sobre la naturaleza y permitirles estar en contacto con la fauna y la flora es un gran tema en la actualidad. A los niños les encanta jugar a los exploradores y vivir aventuras al aire libre. Esta conciencia del entorno vegetal y animal es la forma de observar y escuchar a los animales, el viento, el agua que fluye o los árboles en movimiento.
Es también el momento de la acción, del descubrimiento de nuevos territorios, nuevos paisajes y nuevas formas de ser. Estos momentos lúdicos y alegres permiten dar referencias y sentido a los conocimientos adquiridos por los niños .
A través del contacto regular de la naturaleza, los niños aprenden una variedad de habilidades cognitivas, sociales, físicas y emocionales. Esta conciencia se puede desarrollar en torno a 4 ejes: El despertar de los sentidos y la creatividad, respeto a todos los elementos de nuestro ecosistema, desarrollo de la ayuda mutua y la cooperación, elaboración de una nueva educación de la naturaleza. A continuación, abordaremos el primer punto.
Curiosidad y creatividad: despertar los sentidos
Los contactos con la naturaleza son fuentes ilimitadas de experimentación y aprendizaje solo o con otros. El juego libre en la naturaleza desarrolla los sentidos, la curiosidad y la creatividad. El objetivo no es aprender directamente sino vivir un momento privilegiado y despertar los sentidos . Este despertar y este desarrollo de la creatividad son posibles gracias al descubrimiento del entorno. Jugar con elementos naturales, fabricar objetos, coleccionar, sentir, elegir tu ritmo son formas de abrir tu mente .
Desde que nacen, los niños descubren su espacio. A través de actividades en la naturaleza, se estimula este despertar. El descubrimiento, la exploración y la experimentación de otros territorios desarrollan aún más la curiosidad y la creatividad sin límites de los niños.
¿Cómo puedo estimular la creatividad de mi hijo?
- Escucha sus necesidades e intereses.
- Deja que encuentre su ritmo .
- Confía en él .
- Háblale con amabilidad y comprensión.
- Vive este momento con él.
- Ofrécele actividades y deja que las adapte a su manera.
- Dialogar, intercambiar y compartir con él.
Fuente: Todo para Ellas