Familia
Señales de alerta: ¿Cuándo hay que preocuparse por la falta de lenguaje en un niño?
Aunque se dice que cada niño avanza a su ritmo, lo cierto es que el retraso del lenguaje no debe tomarse a la ligeraCiudad de México.- Desde sus primeros años, alrededor de dos meses, el bebé enriquece su vocabulario a lo largo de los meses. Todo el primer año, son tus intercambios con el bebé los que aumentan su léxico.
Los padres no son lo suficientemente conscientes de la importancia de hablar con el bebé en el primer año.”ñ Sin embargo, cuando el niño alcanza los 2 años, los padres comienzan a tener incertidumbre. A los 2 años, ¿tu hijo apenas dice unas palabras? ¿Acabas de encontrarte con una de sus primas extremadamente parlanchina y tiene 6 meses más? ¿Se acerca la entrada a la escuela y le cuesta expresarse? Aunque como padres se prefiere evitar las comparaciones, es difícil escapar de ellas. ¿Hay que razonar diciendo “va a venir, cada uno su ritmo” o preocuparse? De acuerdo con los pediatras, este retraso debe tomarse en serio.
Lenguaje: los pasos clave
Para saber cuándo preocuparse, hay que conocer las etapas normales del lenguaje. A partir de los 9 meses, el bebé señala con el dedo para llamar los objetos. También empieza a redoblar las sílabas: “papá-mama”. A los 2 años: el vocabulario se amplía para dar frases reales, donde el niño usa el “yo” para designarse en acción: hablamos de una explosión del vocabulario. 3 años: Es la avalancha de “¿por qué?”, las frases se enriquecen con verbos. No es raro que la pronunciación siga siendo misteriosa para las personas externas. Pero los padres lo entienden y pueden tener intercambios reales hablados con él.
Las señales que deben alertar
Desde el nacimiento, es importante observar sus interacciones. Sus primeros meses, mira si el bebé se siente atraído por un sonajero colorido, lo sigue con los ojos, si responde a tus sonrisas, si apunta bien a los objetos que le interesan cruzando tu mirada. Otro signo a tener en cuenta es su comprensión. Los padres se dicen: “¡No habla, pero lo entiende todo!
Múltiples causas
- Intercambios insuficientes entre niños y padres.
- Un trastorno del espectro autista.
Fuente: Todo para Ellas