Familia

¿Conoces la paternidad ociosa? Te contamos cómo practicarla en casa

Aunque no lo creas, la paternidad ociosa tiene muchos beneficios. Te decimos cómo ponerla en práctica
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 14:35

Ciudad de México.- De acuerdo con algunos especialistas, en la educación hay que aplicar el principio de “menos es más”. Al ser demasiado invasivos, no dejamos que nuestros hijos crezcan y aprendan por sí mismos. Una buena dosis de autonomía, una pizca de creatividad, un grano de aventura, un trazo de naturaleza y obtendrás el cóctel ganador para niños satisfechos y padres serenos. ¿Cómo practicar la paternidad ociosa?

Haz que tu hijo trabaje:

¿Por qué agotarse en el mantenimiento de la casa cuando una mano de obra está justo delante de nuestros ojos? Lavar los platos, limpiar, cuidar la jardinería, estas actividades cotidianas pueden ser una fuente de placer para el niño cuando se comparten con la familia.  En lugar de ordenar a los niños que hagan algo, di que te encargarás de ello y pregunta quién quiere unirse a ti. También se pueden convertir las tareas en un juego: “¿quién va a guardar más juguetes en la caja?”

Poner en marcha rutinas:

Para evitar las protestas en cuanto se le pide a tu hijo que se vista o se cepille los dientes, nada mejor que rutinas preestablecidas. Establece un horario preciso durante el día.

Haz los juguetes en lugar de comprarlos:

Ten cuidado de no comprarle al niño todo lo que pide. No debe crecer con la idea de que sus necesidades se satisfarán simplemente con una inyección de dinero en efectivo. En su lugar, insta a los más pequeños a tomar elementos de la naturaleza para jugar con ellos, como piedritas, ramitas, cortezas, etc. Un palo puede convertirse en una espada, una hoja un vestido, una flor, un helicóptero, una bellota en una bomba.

Prohibir la televisión:

Si la atención del niño se centra en agentes externos, como la televisión o el ordenador, pierde su capacidad de inventar sus propios juegos. Pero es difícil no reconocer que también es una buena manera de que el padre disfrute tranquilamente de su taza de té o llame a una novia. Lo mejor es ver DVD, vídeos, programas seleccionados que no están intercalados con recortes publicitarios.

Fuente: Todo para Ellas