Familia
.Dejar que los niños se ensucien es favorable para su salud; te decimos por qué
Si eres de las mamás que evitan que sus hijos se ensucien a toda costa, deberías dejar de hacerloCiudad de México.- Un hecho ha estado interpelando a los investigadores durante varios años: los niños que viven en la granja reducen la probabilidad de desarrollar asma en un 50%. Exposición al polvo, proximidad a los animales, los investigadores destacaron el hecho de que estos niños producían anticuerpos que los protegen de las alergias. ¿Significa que todos los niños pequeños deben rodar en el heno y el polvo para estar sanos?
La teoría de la higiene sugiere que nuestros entornos demasiado desinfectados impiden que el sistema inmunitario de los niños se desarrolle correctamente, debido a la disminución del contacto con las bacterias desde nuestra infancia.
Reglas de higiene que se han relajado
Además, en los últimos años se ha observado una relajación de las normas de higiene entre los recién nacidos. He aquí algunos ejemplos.?Mientras que al nacer se ponían sistemáticamente gotas de antibióticos en los ojos de los recién nacidos para evitar la infección por gonococos, hoy en día ya no es así. Se ha dado cuenta de que al interrumpir el microbioma ocular, los niños pequeños tienen un mayor riesgo de desarrollar conjuntivitis.?Otro ejemplo: el cordón umbilical cortado al nacer se limpiaba sistemáticamente con un antiséptico. Hoy hemos pasado a una limpieza con agua y jabón.?Por último, podemos citar el cambio en la esterilización de los biberones en casa que ya no se recomienda desde 2005. Un lavado con agua ahora es suficiente, incluso para los bebés más frágiles, nacidos prematuros.
Microbios: hay buenos y malos
Hace tiempo que sabemos que algunos microbios nos van bien. Este es el caso de los famosos probióticos. Estas “buenas” bacterias secretan sustancias beneficiosas para la salud y ayudan a combatir la proliferación de microorganismos dañinos, tomando su lugar. Están contenidos en los productos fermentados: kéfir, chucrut, yogur bifidus, quesos....
Consejos:
-Lavarle las manos con agua y jabón, en lugar de utilizar gel hidroalcohólico. Este contiene triclosan, considerado un disruptor endocrino.?- No le laves demasiado la nariz. Ciertamente, cuando es un niño y respira por la nariz, es necesario practicar lo que los médicos llaman “desobstrucción nasofaríngea” (DRP). Pero este gesto no debe realizarse sistemáticamente cuando empieza a crecer. Sólo cuando es necesario. Los lavados demasiado frecuentes eliminan el moco, rico en anticuerpos y bacterias buenas. También rompe las células vibratorias encargadas de traer este moco?- Adoptar una mascota. Un niño que crece con un perro reduce en un 13% la probabilidad de desarrollar patologías respiratorias de origen alérgico.
Fuente: Todo para Ellas