Familia

Relaciones familiares conflictivas: ¿Cómo actuar para comprender el problema y solucionarlo?

En caso de que el diálogo sea imposible, lo mejor es buscar ayuda de un experto
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 16:03

Ciudad de México.- En la pareja como en la familia, los conflictos pueden ser numerosos y más o menos intensos/duraderos. Por suerte existen entonces varios métodos para devolver la armonía a la vida cotidiana y hacer que todos se sientan escuchados.

¿Qué es una relación familiar conflictiva? Una relación conflictiva aparece cuando dos (o más) miembros de una misma familia dejan de comunicarse o cuando el diálogo se torna tenso. Entre los padres puede haber pequeños conflictos sin consecuencias, pero puede haber problemas mucho más serios, más profundos donde la comunicación será complicada, agresiva. El conflicto también puede ocurrir entre el niño y los padres. 

  • El efecto espejo

¿Y si las discusiones con los demás no fueran más que conflictos internos sin resolver? Considerando al otro como un espejo, si el otro me empuja al límite, ¿no lo empujo yo también al límite con mis acciones o mis palabras? El conflicto está ahí para mostrar una inquietud que se puede resolver, aunque eso signifique pedir ayuda externa a la familia para acelerar esta resolución.

  • El papel del niño

El niño puede ser visto como una ayuda para comprender tus dolencias, tus heridas profundas, tus problemas.  En caso de conflicto generacional, los padres pueden (deben) cuestionarse buscando dónde está el problema (a veces sucede que el problema se remonta a una memoria familiar no resuelta).

Los niños (a temprana edad) tienen sentimientos, ven cosas que los "grandes" ya no ven ni sienten. Por ejemplo, cuando tu hijo pequeño te dice que tiene miedo. Es una emoción que realmente siente. Por lo tanto, en lugar de minimizar su sentimiento, también podrías tratar de escucharlo, incluso si eso significa usar una técnica de comunicación no violenta para tranquilizarlo sobre sus habilidades para escuchar y comprender sus necesidades.

  • El uso de la comunicación no violenta

Es un modo de comunicación donde buscamos comprender la reacción del “otro” en ausencia de juicio, pero escuchando atentamente sus emociones y necesidades. La ira que el “otro” puede desencadenar sobre un acto o una palabra es una ira ya presente en él. Tu obra o tu palabra es sólo “la gota que colma el vaso”. De ahí la importancia de escuchar y acompañar al otro para tomar conciencia de sus emociones y de sus necesidades con el fin de calmar su ira.

Estoy teniendo un conflicto familiar: ¿Qué puedo hacer ahora mismo?

Escucha sin juzgar, con lealtad, a la persona con la que estás en conflicto. Puedes intentar iniciar el diálogo con preguntas como: “¿Cómo te sientes en este momento?”, “¿Te sientes vulnerable o rechazado?”, “¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?”. Tenga cuidado de preservar sus necesidades con esta última pregunta. El objetivo es que todos se beneficien de él.

Un conflicto dentro del hogar familiar es como un conflicto dentro de ti. Hasta que se resuelva la raíz del problema, el conflicto continuará. Es sólo un síntoma y no una causa. Escuchar a los demás y escucharse a uno mismo son pilares para mitigar, o incluso poner fin, a los conflictos familiares.

Fuente: Todo para Ellas