Familia

¿Primera vez en el dentista? Haz que sea una experiencia divertida para tu hijo

Jugar con tus hijos antes de visitar el dentista, puede provocar que la experiencia sea divertida y les cause curiosidad
sábado, 29 de octubre de 2022 · 15:43

Ciudad de México.- Es muy importante llevar a los niños al consultorio dental cada año para mantener sus dientes sanos y fomentar hábitos de higiene bucal positivos desde una edad temprana. Sin embargo, el miedo al dentista es un gran problema para gran parte de los pequeños. Puede haber sensaciones cardíacas, temblores, sudoración y/o parestesia (hormigueo). Esta fobia común puede derivar en una mala salud bucal si impide las citas con el especialista. ¡Aquí hay algunos consejos útiles para remediar la situación!

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a superar el miedo al dentista? Es completamente normal que un niño se asuste cuando va por primera vez al dentista. Es un ambiente nuevo, hay instrumentos por todas partes y un extraño quiere mirarle la boca. Incluso los adultos pueden sentirse incómodos con esto. Si enfrentas un problema de este tipo con tu hijo, te será útil conocer los tips correctos para aliviar el temor y hacer que las visitas sean más fáciles para ambos.

1.-Encuentra un dentista cariñoso y comprensivo: Busca siempre un dentista que sepa comunicarse con los niños. El buen especialista habla con voz amistosa y palabras fáciles de entender. Utiliza historias alentadoras para involucrar a tu hijo y ayudarlo a superar el pavor. La mayoría de los niños se sienten atraídos por personalidades amistosas, enérgicas y divertidas que se manifiestan en un ambiente agradable y reconfortante. Por lo tanto, infórmate sobre la reputación del médico y el ambiente de su consultorio.

2.-Habla con el niño sobre la importancia de la salud bucal: Es bueno hablar regularmente con tu hijo sobre por qué es tan importante cuidar su sonrisa, el papel de los dientes y las encías y cómo puede ayudar el dentista. Entonces, unos días antes de la visita, hablen de ello sin entrar en detalles. Usa palabras que pueda entender y responde sus preguntas. Mantente positiva y nunca uses términos como 'picadura' o 'dolor'. También pídale al dentista que le muestre al niño las herramientas antes del procedimiento, para eliminar el elemento de sorpresa que podría intimidarlo.

3.-Juega con el niño para evitar el miedo al dentista: Preparar a tu hijo para el dentista y disipar sus temores puede ser tan simple como un juego de roles. Saca su cepillo de dientes y finge ser el doctor. Representa lo que sucederá durante la visita. Entonces déjalo jugar al dentista. Tú o un animal de peluche pueden ser el paciente. Al darle una idea al niño de cómo irá la cita y al familiarizarlo con la idea de una visita a un consultorio dental, eliminará algunas incógnitas.

Fuente: Todo para Ellas