Familia
Maternidad y culpa: Porqué surge y como reparar una relación rota entre madre e hijo
La figura materna siempre ha tenido un gran peso durante la crianza; descubre porqué se relaciona con la culpa y como reparar la relación rota entre madre e hijoCiudad de México.- Según algunos psicólogos, la culpa es una condena que viven muchas madres y que aparecen por la ausencia o la presencia en exceso, afectando de esa manera en el desarrollo y forma de ver la vida de los niños.
Por otra parte si se piensa que todo lo que le suceda a los hijos es culpa de la madre debido a su instinto maternal o al sueño de ser una súper mamá, se está dejando que la cultura sea quien defina como criar.
Te puede interesar: ¿Tienes dudas sobre como criar a tu hijo? Harvard te da una ayudadita con estos consejos
Un análisis hecho por la revista Evolutionary Psycology de mostró que la culpa materna surge de las expectativas culturales de lata calidad hacia las mujeres percibiendo las emociones como difíciles y prohibidas, pues en la mayoría de los casos toda emoción es reprimida por algunas ideas que se tienen respecto a la imagen de una 'buena madre'.
Y es que hasta ahora, todo lo que pasa o no con los hijos sigue recayendo en la figura materna, y donde ni el uno y el otro pueden tomar decisiones de las cuales hacerse responsables. Por ello, se recomienda seguir tres pasos fundamentales en la reparación de algún error en donde no se debe de char la culpa a las madres por lo que ahora son los hijos.
Lee también: El gran reto de las madres solteras en la crianza y felicidad de los hijos
- Aceptar la responsabilidad del acto y sus consecuencias.
- Reconocer el daño que se le hizo al otro y transmitirlo, pues de esta forma se está mostrando empatía y compasión por el dolor.
- Finalmente, la reparación a quien se hirió.
Fuente: La tercera