Familia

Familias tóxicas: Conoce algunas de sus características y el daño que pueden causar

Existen algunos rasgos constantes que vuelven a una familia tóxica que debes aprender a reconocer
martes, 9 de febrero de 2021 · 06:53

Ciudad de México.- Las familias al igual que las personas son todos unos mundos diferentes. Aún así existen algunos factores comunes que se pueden observar entre la mayoría de las familias tóxicas.

En estos núcleos existe un patrones de conducta dañina que no respeta la individualidad de cada miembro de la familia surgiendo así un clima inestable e incómodo para todos los demás.

Te puede gustar: ¿Tomas en cuenta su opinión? La importancia de que tus hijos elijan su propio corte de cabello

Esos comportamientos producen además sentimientos negativos y directamente afectan el bienestar mental de cada uno de sus miembros y aunque cada familia tenga características únicas hay unas que terminan por generar más disfunción.

Algunas características de estas familias son:

  • Altos niveles de conflicto:

Aunque los conflictos son normales dentro de los núcleos familiares, pero cuando son muy frecuentes crean un desgaste y la relación entre los miembros se desequilibra.

  • Abuso o violencia familiar

El impacto psicológico en una persona que recibe abuso es grave y pueden reflejarse en sentimiento de culpa, inutilidad o una baja autoestima.

  • Alto nivel de exigencia

Esto sucede cuando existe la necesidad de que los hijos estén a la altura de las expectativas de los padres.

  • Exceso de control

Este comportamiento impide que la persona que esta siendo controlada desarrolle un modo saludable e independiente y la lleve a tomar conductas evitativas.

  • Una baja responsabilidad de los padres

A veces los padres son inmaduros y reflejan poca o nula responsabilidad, dejando a cargo a los hijos para asumir un rol de adulto de forma temprana, actitud que no es para nada saludable.

Lee también: Heridas de la infancia: Conoce los comportamientos que resultan de algún trauma en la niñez

Aunque parezca difícil se debe tomar cierta distancia de los familiares tóxicos por el bienestar de la salud mental, pero si aún así sientes que no puedes hacerlo sola no dudes en pedir ayuda de un profesional para lograr salir adelante.

Fuente: Psicología online