Familia

¿Tu pequeño se chupa el dedo? Logra que deje de tener este hábito con estos consejos

Los niños pequeños se chupan el dedo prácticamente desde que están en el vientre, por lo que quitar este mal habito es cuestión de perseverancia y paciencia
jueves, 7 de enero de 2021 · 12:40

Ciudad de México.- Para muchas personas que un niño pequeño se chupe el dedo puede ser un acto muy tierno, sin embargo, tiene grandes consecuencias en su desarrollo físico y emocional.

Chuparse el dedo en la niñez es un hábito que, de acuerdo con El País, es totalmente normal, particularmente cuando el pequeño está en la primera etapa de su desarrollo, esta acción brinda una sensación de tranquilidad y seguridad por lo que no es nada extraño que más del 80 por ciento de los niños lo hagan.

Te puede interesar: ¿Tu hijo aún duerme contigo? Estos consejos te ayudarán a que finalmente vaya a su cama

Sin embargo, puede llegar a causar grandes afectaciones como por ejemplo una deformidad en los dientes y el paladar o bien generar dificultad para hablar, así que es vital que ayudes a tu hijo a que deje de hacerlo cuanto antes mejor.

  • No lo regañes

Intenta no llamarle la atención cuando se lleve el dedo a la boca, lo mejor que puedes hacer es dar pequeñas recompensas cada que no lo haga, esto lo ayudara a motivarse a no hacerlo.

  • Dale otras formas de consuelo

Enséñale a canalizar sus emociones con otro objeto ya sea una almohada, o un peluche para que de esta forma no sienta la necesidad de protegerse usando como escudo el dedo.

Te puede interesar: Enseña a tus hijos a cuidar de la naturaleza desde casa con esta mini guía ambienta

  • Mantén sus manos ocupadas

Los niños que están aburridos suelen chuparse el dedo con más frecuencia, lo mejor es le pongas actividades recreativas como dibujar o alguna manualidad para evitar que tenga las manos libres.

Recuerda que la paciencia es la clave para lograr que tu hijo deje de tener hábitos que puedan afectar su desarrollo.