Familia
¿Tu hijo está triste? Ten cuidado, posiblemente se siente abandonado; descubre cuáles son las señales
Muy a pesar de lo que muchos padres piensan, los niños pueden llegar a resentir cualquier cambio de actitud que tengas hacia ellos; descubre algunas señales que podrían indicarte que se siente abandonadoCiudad de México.- Los niños pueden llegar a ser sumamente receptivos ante cualquier cambio de actitud que tengas para con ellos, al ser su padre o madre, es posible que malinterpreten todo y piensen que ya no los quieras.
De hecho de acuerdo con la psicóloga Erika Heredia, una de las frases más comunes de los pequeños cuando están haciendo una rabieta es: 'Ya no me quieres' o 'Ya no te quiero'. Esto es porque al ser muy pequeños piensan que el amor puede ser algo que se da y se quita, sin más. Otra razón por la que piensen que has dejado de quererlos es por la llegada de un nuevo bebé a la casa.
Podría interesarte: ¿Tu hijo se siente triste? Descubre de qué maneras podrías ayudarlo a recuperar su buen ánimo
Una de las consecuencias más fuertes de que los niños sientan que han sido abandonados es la depresión. De acuerdo con Bebé Tips, los niños tienden a depender mucho de sus papás para sentirse seguros, de no encontrar cobijo con ellos podrían llegar consecuencias emocionales.
Algunas señales de que tu hijo se siente abandonado son:
- Ha demostrado tener ataques de ansiedad cuando se separa de sus padres, como llanto excesivo.
- Teme a la soledad, por lo que se niega a jugar si no estás tú o tu pareja cerca de él.
- No muestra interés en los juegos o actividades que antes disfrutaba.
- Tiene pensamientos de que algo catastrófico puede ocurrir, por más irracional que sea, como por ejemplo que sus padres van a morir.
Podría interesarte: ¡Tranquila! Estos consejos te serán útiles para enseñarle a tu hijo a ser un buen hermano
- ¿Qué hacer en caso de que tu hijo se sienta abandonado?
- Evita burlarte o minimizar sus sentimientos. Deja que se exprese y te cuente qué es lo que le ocurre, así reforzarás tu vínculo con él.
- Jamás lo chantajees con que te irás o lo dejarás de querer si no hace lo que quieres.
- Cálmalo y repítele que tu amor no está condicionado y siempre estarás para él.
- Establece límites claros y explícale que si lo estás regañando es por consecuencia de algo que hizo mal, pero jamás porque ya no lo quieres.
- Siempre repítele lo mucho que lo amas, no dejes de abrazarlo.