Familia

¡Pare de sufrir! Consejos clave para dividir y organizar todas las tareas del hogar

Hoy en día, para una convivencia sana en familia, es recomendable que las tareas del hogar se dividan entre todos los miembros, desde los más chicos hasta los más grandes
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 12:31

Ciudad de México.- Recientemente, las familias han modificado sus roles: Las tareas domésticas ya no solo las realizan las mujeres, también las hacen los hombres que habitan el hogar. 

Si tú todavía no estás involucrada con estas nuevas dinámicas y te interesa saber cómo realizar un reparto de tareas equitativo sin que haya conflictos, estos consejos son para ti.

Leer también: Conoce estas estrategias para lidiar con los 'populares' berrinches de los niños

No se trata de imponer a nadie que realice o no diferentes labores, sino de que todos los miembros lleguen a un consenso para realizar las tareas con cierta satisfacción. Un reparto igualitario genera relaciones interpersonales igualitarias, las cuales disminuyen la tensión y los conflictos.

Tareas

Por ello, la división debe hacerse considerando a todos los miembros de la familia, incluidos los hijos, adaptándolas a su edad y circunstancias. Estos consejos pueden ser útiles para ti:

  • Elige el momento adecuado

Elige un momento de la semana en el que toda la familia esté sin prisas y con buena disposición. 

  • Crea una lista

Elabora una relación de todas las responsabilidades que hay en el hogar.

  • Reparte las tareas

Una vez hecha la lista, cada miembro de la familia escoger aquellas tareas que le gusten y aquellas que no (de forma individual).  Las tareas que solo haya elegido un miembro de la familia quedarán asignadas inmediatamente a él si no hay objeción por parte del resto. Y con el resto de las tareas harás lo siguiente:

  • Las tareas que impliquen pasar tiempo con los hijos se repartirán de forma equitativa para garantizar que el tiempo que se pase con los niños sea igualitario.
  • Las actividades que cada uno odia, si no coinciden, se asignarán a algún miembro de la familia que no las haya incluidos en su lista negativa. Si coinciden, se asignarán por turnos semanales, para que todos cooperen de la misma manera.

También te puede interesar: ¡Básicos! La rutina de 'skine care' que tienes que seguir si tienes la piel grasa

Limpieza

  • Controla horarios

Este es un aspecto muy importante que a veces se olvida. Al final, el tiempo de trabajo (fuera y dentro del hogar, incluidas las clases) y el de ocio también tienen que ser equitativos.

Es decir, que si un miembro de la familia trabaja fuera 4 horas y el otro 8 horas, el reparto de tareas debe tener esto en cuenta, de tal forma que al final ambos tengan el mismo tiempo empleado en responsabilidades.

Si bien el proceso es un poco tedioso, a largo plazo traerá beneficios para todos: Las relaciones familiares mejorarán y se dispondrá de más tiempo para disfrutar todos juntos dentro y fuera del hogar. ¡Vale la pena!

Fuente: Ser Padres

Más de