Familia
La realidad de la adopción en México: Más de 20 mil niños no encuentran hogar por su edad
Cerca de 30 mil niños y niñas viven en albergues, casas hogares, orfanatos públicos o privados, y más del setenta por ciento podría nunca se adoptado ya que su rango de edad es de los 7 a los 18 añosCiudad de México.- La adopción por definición es aquel procesos mediante el cual un menor de edad adquiere la condición de hija o hijo en un familia distinta a la biológica. Para los que buscan ser padres, es obtener la responsabilidad de educar, querer y cuidar a un ser humano.
En México cada año se reciben más de 2 mil solicitudes, atender esta demanda se ha convertido en una actividad casi imposible, ya que la gran cantidad de peticiones ha dejado a menores sin la posibilidad de integrarse a una familia. Actualmente solo el 10% de las solicitudes llegan a concluir satisfactoriamente.
Contrario a lo que se cree, el proceso de adopción en México no es largo, tiene una duración promedio de tres meses, y se dividen en dos etapas: una administrativa y otra jurisdiccional. En la primera una serie de especialistas califica el estilo de vida, el entorno social, familias y los recursos económicos de la pareja solicitante para asegurar el bienestar del infante.
En la etapa jurisdiccional, se llevan a cabo todos los trámites necesarios para la entrega oficial del menor, este proceso lleva poco más tiempo ya que tiene que ser conforme a los tiempos de la ley que se establezcan en cada estado.
En la actualidad para incrementar la posibilidad de los infantes de ser adoptados, lugares como la Ciudad de México ya han abierto este trámite para parejas del mismo sexo.
Si tú y tu pareja están interesados en darle un hogar a un pequeño o pequeña, aquí te dejamos todos los requisitos:
- Ser mayor de 25 años.
- Si la persona está casada, el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
- Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado.
- Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español.
- Tener 17 años o más que el adoptado.
- Ser persona de buena conducta.
- Tener buena salud.
- Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
- Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.
Fuente: El Financiero