Familia

No más dudas: Descubre si en verdad el efecto Mozart vuelve más inteligente a tu bebé

Por mucho tiempo se creído que el ponerle música clásica a los bebés los vuelve inteligentes; a esta tendencia también se le conoce como efecto Mozart y hoy descubrirás si es verdadera
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:54

Ciudad de México.- El efecto Mozart es la creencia que se basa en que la música de este compositor clásico provoca una serie de reacciones que estimulan la inteligencia de los bebés, incluso cuando se encuentran en periodo de gestación.

Es momento de verificar si esto es verdadero y si vale la pena que pongas audífonos en tu vientre para que tu bebé tenga un coeficiente intelectual más elevado.

Leer también: Este fue el día en que Maradona subió a cantar al lado de Freddie Mercury y Queen

Bebés

Según el Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, la música de Mozart puede ayudar a tener ciertas mejorías temporales en algunas capacidades, en especial en las relacionadas con el pensamiento. 

El efecto Mozart surgió en el año 1993, a raíz de una investigación científica dirigida por la psicóloga Frances Rauscher en la Universidad de California Irvine.

En este estudio, se le invitó a varios estudiantes a escuchar música clásica de Mozart durante quince minutos, antes de hacer unas pruebas cognitivas. Luego de hacerlas, se comprobó que los resultados eran mejores de los habituales y los estudiantes se habían relajado antes de hacer el examen.

A partir de este momento, muchos medios hicieron eco en que escuchar música clásica de Mozart aportaba muchos beneficios para la salud mental y física. Incluso llegaron a afirmar que la música clásica en los bebés aumentaba su coeficiente intelectual.

Estas afirmaciones sorprendieron a Rauscher, ya que el estudio se hizo con estudiantes universitarios, no con bebés.

También te puede interesar: ¿Se retira oficialmente de la música? Bad Bunny enloquece las redes al anunciar su nuevo disco

Bebés

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena realizó otros estudios para verificar la existencia real del efecto Mozart, pero no halló ninguna prueba evidente.

No obstante, ponerle música (de cualquier tipo) a los bebés, aún cuando estos están dentro del vientre trae beneficios para su desarrollo posterior. La música, en general, permite que el niño y la madre se relajen.

Es por ello que muchas expertas aconsejan a las mujeres embarazadas poner música clásica para bebés en su vientre mediante unos auriculares, sobre todo cuando este lista para dormir

Si el bebé ya ha nacido, ponerle música antes de irse a dormir es fantástico para su relajación y para que tenga un mejor sueño.

Fuente: ¡Hola!