Familia

Síndrome del niño empantallado: Qué es y cuáles son sus repercusiones en el desarrollo infantil

El síndrome del niño empatallado es igual a tener en casa a un menor que es adicto a vivir a través de una pantalla y que se muestra apático con el mundo exterior
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:03

Ciudad de México.- En la actualidad las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda para la crianza de los niños y niñas de todo el mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones los dispositivos tecnológicos han sido lamentablemente encaminados como una nueva forma de mantener a los pequeños de la casa entretenidos.

El uso inadecuado de la tecnología en los niños ha causado una nueva adicción a la que expertos denominan como el síndrome del niño empatallado, el cual consiste en que los niños y niñas desarrollen una adicción a las pantallas.

Te puede interesar: ¿Qué es el coaching infantil? Conoce todos sus beneficios para la vida de tus hijos

Este síndrome, que no es una enfermedad, afecta severamente a la imaginación, dificulta la capacidad de generar imágenes mentales, reduce las capacidades comunicativas e impide el correcto desarrollo del lenguaje.

El estar más tiempo de lo necesario frente a una pantalla tiene afectaciones neuronales, por los que la adicción a las pantallas desde muy temprana edad puede ocasionar que no se desarrolle correctamente la corteza prefrontal del cerebro, encargada de la concentración, de la voluntad y del control de los impulsos.

Te puede interesar: Ayuda a que tus hijos desarrollen su creatividad con estos increíbles consejos

¿Cómo ayudar a tratar el síndrome del niño empatallado?

A pesar de no haber un tratamiento médico para la adicción a las pantallas, ayudar a que tus hijos comiencen a alejarse de ellas por largos periodos de tiempo es posible. Puedes comenzar con pequeñas acciones como las siguientes:

  1. Reduce lo más posible las imágenes provenientes de una TV, de un computador o de cualquier aparato electrónico.
  2. Proporciona cuentos con imágenes sencillas que llamen fácilmente su atención.
  3. Fomenta actividades que incluya el contacto físico y el movimiento del pequeño  

Paso a paso el uso de los medios electrónicos será únicamente para lo necesario, como la escuela en línea o la realización de alguna tarea. Alejar a tus niños de las pantallas mejorara significativamente su interacción afectiva y social con el entorno

Fuente: Tamara Chubarovsky. Experta en lenguaje y desarrollo infantil.