arepas
Come un platillo colombiano: Sigue esta receta para preparar arepas crujientes y doraditas
¡Vamos a comer arepas! Si no tienes idea de cómo preparar este platillo delicioso originario de Colombia (y Venezuela) quédate a leer, porque te explicamos de inicio a fin cómo hacerlas en tu cocinaCiudad de México.- ¿Tienes antojo de comida extranjera? Entonces ¿por qué no probar unas arepas típicas de Colombia y de Venezuela? Las arepas se pueden asar a la parrilla o comer fritas, rellenas o servidas solas, saladas o dulces, grandes o pequeñas, y cada región del país parece tener una especialidad. Las arepas con queso son quizás una de las versiones más básicas pero deliciosas. Son un lienzo en blanco para agregar aderezos y rellenos, aunque quedan riquísimas con solo untar un poco de mantequilla encima.
- Arepas colombianas vs venezolanas
Siempre ha habido un debate amistoso entre colombianos y venezolanos sobre el origen de las arepas. Si bien la respuesta no es segura, me gusta pensar que las arepas pertenecen a ambas naciones. Sin embargo, existen ciertas diferencias. En Colombia, las arepas a menudo se comen solas. Las arepas venezolanas a menudo se cortan en rodajas y se rellenan, a veces con queso.
Hoy vamos a enseñarte cómo hacer las arepas, para que puedas rellenarlas de lo que más te guste. El único secreto que tiene la arepa es controlar la cocción para que se hagan por dentro, pero queden tiernas y se doren por fuera, quedando crujientes.
Arepa con queso
Ingredientes
- Dos tazas de masarepa.
- Dos cucharaditas de sal.
- Dos cucharaditas de azúcar al gusto.
- Dos cucharaditas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
- Dos tazas de queso mozzarella parcialmente descremado recién rallado.
- 50 gramos de leche entera.
- 590 gramos de agua tibia.
- Aerosol antiadherente para cocinar, para la sartén.
Método
En un tazón grande, mezcla la masarepa, la sal y el azúcar. Agrega la mantequilla y 1 1/2 tazas (150 g) de mozzarella, y luego rocía lentamente la leche y 2 1/2 tazas de agua tibia mientras amasa la masa con las manos. Es importante usar agua tibia para asegurar que no se formen grumos en la masa. La leche le da a la masa una textura más suave y un sabor más rico. Los colombianos afirman que la leche es el secreto de las arepas esponjosas.
Deja reposar la masa descubierta durante unos cinco minutos para permitir que los almidones absorban la humedad. La masa se sentirá un poco húmeda; se secará mientras descansa. Divide la masa en 10 porciones iguales y enróllalas en bolas. Mójate ligeramente las manos con agua fría para evitar que la masa se pegue. Toma una bola de masa y presiona con el pulgar en el centro para crear una pequeña hendidura. Rellénala con aproximadamente una cucharada de queso, luego forma la masa para cubrirla y vuelve a enrollarla en una bola.
Aplana las bolas de masa con las manos hasta formar tortitas redondas de un poco menos de 1/2 pulgada de grosor. Como alternativa. Coloca una sartén antiadherente de 12 pulgadas a fuego medio-alto y rocíala generosamente con aceite de cocina. Cocina las arepas en tandas durante unos tres minutos por cada lado hasta que estén doradas. Las arepas deben quedar crocantes por fuera y suaves por dentro. Servir inmediatamente.
Fuente: Todo para Ellas