Cómo

No te quedes sin probarla: Receta veracruzana de arroz a la tumbada

El arroz a la tumbada no debe de confundirse con la paella
martes, 23 de agosto de 2022 · 17:00

Ciudad de México.- Hoy te compartimos el paso a paso para preparar un platillo originario de Alvarado, Veracruz. Se trata del arroz a la tumbada, cuyo nombre responde a la forma en la que se sirve. Luego de que se retira el arroz del fuego, se tumba sobre el plato. En dicho estado se ha consolidado como una de las recetas más destacadas. Suele ofrecerse al terminar las fiestas religiosas del mes de mayo. 

Tal vez no lo sepas, pero este platillo se encuentra en los Récord Guiness, ya que en Alvarado se preparó la tumbada más grande de todo el mundo. Si te ha dado curiosidad y quieres probar el platillo tan popular, es un buen momento para sacar el mandil y tus herramientas de cocina. Aunque es un poco laborioso, los resultados valen la pena. 

¿Qué ingrediente se necesitan?

-500 gramos de arroz. 

-Dos litros de caldo de pescado (puede ser agua también).

-500 gramos de jitomate.

-300 gramos de cebolla blanca.

-500 gramos de pescado (puede ser filete).

-500 gramos de camarón con cáscara.

-20 gramos de hojas de epazote. 

-500 gramos de jaiba limpia (partida por la mitad). 

-500 gramos de camarón o langostino.

-400 gramos de pulpo (precocido). 

-800 gramos de almeja. 

-15 mililitros de aceite. 

-Sal.

-Pimienta.

¿Cómo se hace?

Primer paso: Calienta un sartén y asa en él cebolla y jitomates. Cuando estén listos, deposítalos en un vaso de licuadora. Si deseas que el arroz tenga un toque picante, es el momento de incorporar chile. También licúa 200 mililitros de caldo de pescado. Cuando los ingredientes estén mezclados, reserva. 

Segundo paso: Vierte aceite en una olla y espera a que esté caliente. Llegados a este punto, integra el arroz y remueve constantemente para evitar que se queme. Minutos después, suma la salsa de jitomate con cebolla y caldo de pescado. Comprueba si el sabor es de tu agrado. De no ser así, corrige con sal y pimienta.

Tercer paso: Cuando la salsa hierva, baja el nivel del fuego y agrega los mariscos de caparazón grueso. Tapa la olla y deja que se cocine. Si el caldo de ha reducido y los mariscos se han ablandado, deja cocinar por unos 15 minutos. Posteriormente, incorpora las hojas epazote y cubre la olla. ¡Y listo! Sirve en un plato hondo y disfruta.

Fuente: Todo para Ellas