Cómo

¿Miedo a la olla exprés? Descubre cómo usarla correctamente para que no explote

La olla exprés es un gran auxiliar que merece que le pierdas el miedo; conoce cómo usarla correctamente para evitar que explote
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:27

Ciudad de México.- Uno de los mayores miedos en la cocina es a tener que presenciar la explosión de una olla exprés. Definitivamente, es algo de lo que nadie quiere ser testigo y por eso muchas personas la evitan. Sin embargo, es un gran auxiliar para cocinar, pues tiene más ventajas que merecen superar el miedo. Descubre cómo usarla correctamente con estos tips.

Usar la olla exprés no significa explosión segura, solamente tienes que seguir algunos consejos sobre su uso para que sea segura. A continuación encontrarás los más elementales, pero funcionales.

  • Revisa las entradas

Es fundamental asegurarse de que las ranuras de la tapa embonen al momento de cerrarlas y se ajusten de forma hermética.

  • No la llenes de más

Depende del tamaño de tu olla, pero, en general, la indicación es no sobrepasar las dos terceras partes de la olla, ni con líquidos ni alimentos.

  • Cuenta el tiempo desde que comienza a salir vapor

Algunos cometen el error de contar el tiempo desde que la olla se expone al fuego, pero no es así. El tiempo de cocción comienza una vez que empieza a salir vapor por la válvula, haciendo su clásico ruido.

  • No abrirla al retirarla del fuego

Cuando termine el tiempo en el que tus alimentos estén listos, debes dejarla enfriar en la estufa aunque hayas apagado el fuego. Esto permitirá que se termine de salir el vapor y evitará accidentes.

  • Retirar la válvula al último

Una vez que termine de salirse todo el vapor, retira la válvula y abre la olla de la misma forma en que la cerraste. No es necesario ponerla en agua fría, esto podría afectar su forma.

Listo, con estos tips mejorarás en tu experiencia culinaria al usar la olla exprés. No se trata de obsesionarse con estos detalles, sino esperar pacientemente y ser cuidadosa con estos pequeños consejos.

Fuente: Gastrolab