Pies

Quítate los zapatos: Estos son los beneficios de andar descalza en casa

Al dejar los zapatos a un lado, no solo dejamos afuera suciedad y gérmenes; también invitamos a entrar a la tranquilidad, al confort y a una cierta serenidad
martes, 12 de marzo de 2024 · 21:00

Ciudad de México.- Adoptar el hábito de quitarse los zapatos antes de entrar a casa es mucho más que un simple acto de limpieza; es una invitación a la relajación y al bienestar. Desde mantener limpio nuestro espacio vital hasta crear un ambiente más saludable y acogedor, quitarse los zapatos en la puerta es un primer paso hacia un hogar más armonioso.

Beneficios:

  • Un escudo contra intrusos microscópicos

Al dejar los zapatos en la entrada, erige una barrera eficaz contra la introducción en su hogar de un sinfín de partículas no deseadas.

  • Fortalecimiento muscular y articular

Andar descalzo requiere que los músculos del pie, el tobillo y la pierna trabajen de manera más activa para estabilizar el cuerpo. Esto puede fortalecer estos músculos y articulaciones, lo que a su vez puede mejorar la postura y reducir el riesgo de lesiones. Liberar tus pies de las rígidas cadenas de los zapatos no sólo les permitirá respirar sino también evolucionar en un entorno donde podrán recuperar su forma natural. Esto ayuda a aliviar el arco después de un largo día atrapado en zapatos de tacón o tenis.

  • Estimulación de puntos de acupresión

La planta del pie contiene numerosos puntos de acupresión que están conectados con diversas partes del cuerpo. Andar descalzo puede estimular estos puntos, lo que puede tener efectos beneficiosos en la salud y el bienestar general.

  • Mejora del equilibrio

Al fortalecer los músculos del pie y la pierna y mejorar la propriocepción, andar descalzo puede ayudar a mejorar el equilibrio y la estabilidad, lo que puede ser especialmente beneficioso para personas mayores o aquellos con problemas de equilibrio.

  • Reducción del estrés y la ansiedad

Para muchas personas, andar descalzo dentro de la casa puede ser reconfortante y relajante. La conexión directa con el suelo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando una sensación de conexión con la tierra y una mayor sensación de tranquilidad.

  • Mejora de la circulación sanguínea 

Al estimular los músculos de los pies y promover un mejor flujo sanguíneo, andar descalzo puede ayudar a mejorar la circulación en los pies y las piernas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que andar descalzo puede no ser adecuado para todos. Las personas con problemas de salud en los pies, como diabetes o neuropatía, o aquellos que tienen un mayor riesgo de lesiones, deben consultar a un médico antes de andar descalzos de manera regular. Además, en entornos donde hay riesgo de lesiones por objetos afilados o superficies peligrosas, puede ser más seguro usar calzado adecuado.

Fuente: Tribuna 

Más de