pantiprotector

¿Qué pasa si uso pantiprotectores todos los días? Descubre cuáles son los efectos en tu cuerpo

Para evitar que las secreciones naturales que la vulva despide terminen en la ropa íntima, muchas mujeres recurren al uso de pantiprotectores todos los días. Pero, ¿cuáles son los efectos de esto?
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 08:44

Ciudad de México.- Un pantiprotector es la compresa sanitaria más fina. A diferencia de las que se utilizan durante la menstruación, estas pequeñas bandas sintéticas están diseñadas para absorber flujo o minúsculas pérdidas de orina, estos productos también son populares entre quienes temen la impregnación del olor en la ropa interior  .

Como podemos leer en la mayoría de envases, estas protecciones sanitarias están pensadas para un uso habitual, incluso diario. Pero, ¿es realmente seguro usar protectores diarios todos los días? Los ginecólogos no están tan seguros. Ellos piensan que puede ser benigno, siempre que se cambie con regularidad.

Riesgos de alergia e irritación

Según un estudio publicado en 2016, entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres occidentales utilizan protectores diarios. Se desaconseja su uso diario, en primer lugar, porque la composición de estos productos no es neutra. Fabricados con fibras sintéticas y plástico, algunos contienen perfumes, productos blanqueadores y, a veces, incluso trazas de herbicidas e insecticidas. Exponer la vulva diariamente a este tipo de productos químicos aumenta el riesgo de sufrir alergias, irritación y picazón.

La composición química de los pantiprotectores pueden alterar la salud de tu vulva.
Fuente: Mujer de 10

Desregulación de la flora vaginal

Debido a que pueden tener color u olor, las mujeres a veces malinterpretan las secreciones vaginales y buscan evitarlas a toda costa. Cuando se tiene la braga blanca, el flujo vaginal puede dejar una mancha amarilla. Y eso puede molestar a algunas personas. Al querer mantener las bragas limpias y secas, algunas mujeres prefieren protegerlas todos los días con una de estas finas toallas sanitarias. Pero limitar el flujo de estas pérdidas naturales no está exento de riesgos. Los gérmenes que no fluyen por vía aérea corren el riesgo de desarrollar micosis, candidiasis y vulvovaginitis. Además de la alteración de la flora vaginal , la práctica también puede provocar infecciones repetidas del tracto urinario. Las bacterias coli (una bacteria intestinal) pueden agruparse y subir hasta la vejiga. Esto es lo que causa especialmente la cistitis.

Favorece los protectores lavables

Animamos a todas las mujeres a dejar respirar su vulva. Si usas bragas de algodón y las cambias todos los días, no hay necesidad de protegerlas de tus propias pérdidas. Para quienes no se ven sin protectores diarios, hay que cambiarlas cada cuatro horas, como mínimo. Ten en cuenta que comprar compresas o bragas menstruales lavables es una alternativa más económica y ecológica. 

Fuente: Todo para Ellas