Despertar

5 consejos de especialistas para estar de mejor humor por la mañana; todas son sencillos de seguir

Porque hay mañanas en las que cuesta más ir a trabajar alegres como de broma, dos especialistas en psicología nos dan sus claves para superar la tristeza.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 14:34

Ciudad de México.- Un despertador roto, un café malo, una mancha de mermelada en tu camisa limpia, un retraso del metro, una discusión, niños gritando... ¿Has notado lo fácil que es borrar la sonrisa por la mañana? Entonces te encuentras en el trabajo con el ceño fruncido, dispuesto a enojarte con quien quiera añadir un archivo más a tu montón de pendientes. Para cambiar el rumbo y volverte tan juguetona como un personaje de Disney, sigue estos valiosos consejos.

  • Cuida tu sueño

Dormir bien y lo suficiente es fundamental para el cuerpo pero también para el estado de ánimo.  Las alteraciones del sueño provocan una mala recuperación fisiológica y, por tanto, debilitan nuestras defensas inmunitarias. Como resultado, enfermamos más fácilmente y experimentamos todos los síntomas de una pérdida de energía, en particular una falta de motivación y una fuerte irritabilidad al despertar.

Para algunas personas, el mal humor matutino también tiene su origen en la elección del horario para levantarse. Al levantarnos demasiado temprano o demasiado tarde en relación con nuestras necesidades de sueño, alteraríamos la secreción de cortisol, también llamada hormona del estrés, en nuestro cuerpo. Cuando esta hormona alcanza su punto máximo por la mañana, su función es despertarnos bien. Sin embargo, al adoptar horarios irregulares de salida del sol, alteramos este mecanismo y retrasamos su secreción, o incluso la embotamos.

  • Obscurece tu cuarto

El ambiente del dormitorio también influye en la calidad de nuestras noches. Preferiblemente debe ser oscuro, para no alterar la liberación de melatonina, la famosa hormona del sueño. También se debe controlar la temperatura ambiente. Para dormir bien es mejor que la temperatura se mantenga por debajo de los 19°C. Además de ventilar la habitación, se puede bajar la temperatura corporal dándose una ducha fría, chupando hielo picado o incluso utilizando una mascarilla refrescante. Por último, tampoco descuidamos el ruido. El ruido de fondo, como el de una carretera cercana o la televisión del vecino, puede aumentar el nivel de alerta nocturna y perjudicar la recuperación. De ahí la importancia de utilizar protección auditiva.

  • Practica una actividad física

Unos minutos de movilidad pueden ser suficientes para despertarnos muscularmente, como los que ofrece la aplicación de entrenamiento de 7 minutos (disponible gratis en App Store o Google Play).

  • Meditar

Otra forma de salir del letargo matutino sin sudar y de forma más relajada, es recurrir a la práctica de la meditación. Este momento de tranquilidad en el que cierras los ojos tiene como objetivo contemplar tus emociones, incluso las más negativas, para acogerlas en lugar de intentar ahuyentarlas a toda costa. Este ejercicio ayuda a “comprender mejor los motivos de nuestro mal humor y nos permite actuar sobre la situación para no dejarnos llevar.

  • Escribe un diario de gratitud

En este sentido, la escritura tiene una función catártica similar a la meditación. El objetivo es anotar hasta cinco cosas por las que te sientes agradecido. Una bebida caliente, una sonrisa, una buena noticia... Anotamos todas esas pequeñas y grandes cosas del día a día que ayudan a contrarrestar nuestro "sesgo de negatividad". Es decir, entrenamos nuestra atención para ver también los aspectos satisfactorios de la vida cotidiana, no sólo lo que nos molesta o nos estresa.

Fuente: Todo para Ellas

Más de