VPH

Vacuna contra el virus del papiloma humano: 5 cosas que hay que saber acerca del tema

Vacunarse temprano es una de las mejores armas para protegerse contra el virus del papiloma humano. De ahí el establecimiento de una campaña generalizada de vacunación gratuita. Si quieres saber más sobre esta vacuna, sigue leyendo
martes, 5 de septiembre de 2023 · 14:56

Ciudad de México.- No todos los VPH causan cáncer. De los 200 tipos existentes, sólo una docena tienen un alto riesgo de desarrollar tumores. El daño que causan no es inmediatamente visible. Inducen lesiones precancerosas que tardan muchos años (¡a veces más de diez!) en convertirse en cáncer.

Aunque ocho de cada diez infecciones por VPH son eliminadas por nuestras defensas inmunitarias. De acuerdo con el Gobierno de México, en 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó mil 155 casos nuevos y mil 59 defunciones con una tasa de incidencia de 2.26 por 100 mil y una tasa de mortalidad de 5.23 por 100 mil, de ahí la importancia de la vacunación entre los jóvenes. A continuación, enlistamos algunas cosas que debes saber:

  • El condón no protege

Los virus del papiloma pueden transmitirse por caricias íntimas o cunnilingus. 

  • La vacuna contra el VPH no solo protege contra el cáncer de cuello uterino

Los virus del papiloma humano pueden generar múltiples patologías, más o menos graves: verrugas genitales, cánceres de cuello uterino, pero también de vulva y vagina, cánceres de ano y cánceres otorrinolaringológicos, localizados principalmente en amígdalas y lengua. Hoy en día, hay un aumento de los cánceres anorrectales y otorrinolaringológicos positivos al VPH, debido a la proliferación de determinadas prácticas sexuales. Con la vacuna, el riesgo se mitiga en gran medida.

  • Son necesarias varias inyecciones

Para vacunarse contra el VPH es necesario administrar varias dosis por vía intramuscular (en la parte superior del brazo o en el muslo). Antes de los 14 años, son suficientes dos dosis (con un intervalo de seis a 13 meses). Pero a partir de los 15 años se requieren tres dosis.

  • Su eficacia ha sido demostrada

En países donde se vacuna a un número importante de niñas, como Australia y Gran Bretaña, el número de lesiones precancerosas del cuello uterino y de verrugas genitales ha disminuido drásticamente. Un estudio sueco, publicado en 2020 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, demuestra también que la vacuna reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino invasivo en un 50 por ciento, e incluso en un 90 por ciento si se practica antes de los 17 años.

  • Las contraindicaciones son raras

La vacuna no debe administrarse en caso de alergia conocida a alguno de sus componentes o en caso de reacción alérgica tras una inyección previa. La vacunación debe posponerse en caso de fiebre alta (superior a 38°C). 

Fuente: Todo para Ellas

 

 

 

 

Más de