Piedra de alumbre
¿Usas piedra de alumbre para evitar el sudor? Descubre si es segura para la salud humana
Ante las polémicas relacionadas con las sales de aluminio, la piedra de alumbre sustituye cada vez más a los desodorantes convencionales en nuestros baños. ¿Pero es realmente segura la piedra de alumbre?Ciudad de México.- Habitualmente en el banquillo de los acusados, las sales de aluminio contenidas en la mayoría de los desodorantes convencionales siembran confusión sobre sus posibles efectos nocivos para la salud. Cada vez más prefieren recurrir a una piedra natural, la piedra de alumbre.
¿Pero es esta última tan inofensivo como imaginamos? De hecho, si bien el contenido de aluminio en la piedra de alumbre natural parece ser menor que en los antitranspirantes convencionales, aún no se ha demostrado su inocuidad a largo plazo. Si bien este mineral también contuviera sulfatos de aluminio, la penetración en la piel y, por tanto, los peligros, serían casi inexistentes.
Conocida y utilizada desde la Antigüedad, la piedra de alumbre es una piedra natural que, efectivamente, contiene aluminio. En realidad se trata de un doble sulfato de aluminio y potasio (Potassium Alum). Se encuentra en varias formas: o bien es natural y luego se presenta en forma de mineral recristalizado tras su extracción en las canteras (también se vende en forma de polvo).
Naturalmente astringente, obstruye los poros y las glándulas sudoríparas y limita mecánicamente la transpiración. Aunque es bien tolerada la mayor parte del tiempo, algunas pieles sensibles pueden resultar irritadas por la piedra de alumbre. Un percance que no sorprende dadas las propiedades secantes de esta piedra, también conocida por sus cualidades antibacterianas y hemostáticas.
- ¿Es peligroso el aluminio contenido en la piedra de alumbre?
Ésta es la pregunta que tenemos derecho a hacernos cuando sabemos que varios estudios advierten contra las sales de aluminio contenidas en los desodorantes de la industria cosmética. A diferencia de los desodorantes convencionales que contienen clorhidrato de aluminio, la piedra de alumbre contiene sulfatos de aluminio. Sin embargo, son los clorhidratos de aluminio los que han sido estudiados y señalados varias veces en los últimos años.
- Sales de aluminio: estudios toxicológicos insuficientes
Los resultados siguen siendo insuficientes para determinar con certeza cualquier riesgo para la salud. La presencia de aluminio en la sangre es mayor cuando la piel está sensibilizada antes de la aplicación. Se recomienda no utilizar productos cosméticos que contengan aluminio en la piel lesionada. Sin embargo, no prohíbe la presencia de sales de aluminio en los desodorantes pero recomienda una dosis del 0,6% de esta sustancia por producto, para evitar riesgos sistémicos.
Fuente: Todo para Ellas