Calor

Alimentos que NO debes comer cuando hace mucho calor; te contamos cuáles son los motivos

Sí, sabemos que cuando hace calor hay que beber abundante agua, pero ¿qué pasa con los alimentos? Aunque no lo creas, también hay medidas a tomar respecto a lo que consumes. Veamos cuáles son las recomendaciones
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 13:51

Ciudad de México.- El termómetro sigue subiendo, de modo que las temperaturas casi abrasadoras nos asfixian. Mientras nuestro cuerpo lucha por evitar un golpe de calor, sabemos que mantenerse bien hidratada es una de las claves para vivir mejor los (demasiado) soleados días de verano.

Pero lo que menos sabemos es que también hay reglas a seguir a la hora de comer. De hecho, hay algunos alimentos que no deberías comer cuando hace calor.

  • Ni grasoso, ni dulce.

En verano nuestro apetito tiende a reducirse. Esto se debe a que el cuerpo intenta regular nuestra temperatura corporal reduciendo las funciones generadoras de calor, como la digestión. Los alimentos que requieren más esfuerzo para digerirse, aquellos ricos en proteínas, azúcar y fibra, generan automáticamente más calor corporal.

El especialista explica que es recomendable reducir el consumo de carne durante las épocas de calor y aprender a cocinarla de forma diferente para no causar pánico en el sistema digestivo. Podemos utilizar adobos ricos en cítricos para descomponer la estructura proteica de la carne, por ejemplo. En cuanto a las fibras presentes en las legumbres, también podemos remojar los garbanzos y las lentejas, para hacerlos más digeribles.

Además, se deben evitar los alimentos grasos, como los productos procesados . En primer lugar porque contienen muy poca agua, pero sobre todo porque con los azúcares y grasas que contienen este tipo de alimentos la digestión se convierte en un esfuerzo extra para el organismo. 

  • Alimentos y bebidas diuréticas

Según los expertos, también se trata de ignorar los alimentos y bebidas diuréticos que provocan irremediablemente un aumento de la secreción urinaria y provocan una rápida deshidratación del organismo.  Entre las bebidas a evitar están: alcohol, café, té y refrescos. Por otra parte, el mango actúa como diurético y, por tanto, debe evitarse en climas muy calurosos. También es mejor no consumir hinojo, alcachofas o espárragos en grandes cantidades por el mismo motivo.

¿Qué comer cuando hace calor? 

Por el contrario, para resistir mejor el calor, consumimos - casi sin moderación - alimentos como frutas y verduras de temporada (ensalada verde, sandía, melón, pepino, jitomate, etc.), pero también frutas cítricas, ricas en agua, vitaminas y fácil de digerir. La idea es variar los placeres, adaptarse a un apetito caprichoso por el calor. Por eso, no dudamos en comerlos en ensaladas, sorbetes o sopas frías. 

Por último, se recomienda beber de 1.5 litros a dos litros de agua al día, aunque no tengas sed. Dada la cantidad de agua que perdemos en periodos de mucho calor, no podemos aconsejarte demasiado que sigas esta recomendación para compensar. 

Fuente: Todo para Ellas