Menopausia
La menopausia: 4 cosas que toda mujer debería conocer antes de desarrollarla
La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres, aunque durante mucho tiempo, la gente evitó hablar del tema al grado en el que se convirtió en un tabú que hoy romperemosCiudad de México.- Toda mujer (o al menos la gran mayoría) atraviesa por la menstruación, la cual comienza justo cuando la adolescencia está a punto de llegar y permanece con las féminas durante gran parte de su vida, pero todo cambia después de los 50 años (a veces desde antes), puesto la llegada del periodo comienza a disminuir hasta llegar al punto en el que se le deja de ver por completo.
A esta etapa de la vida se le conoce como la menopausia y se caracteriza por el cese de la menstruación. Para este punto, los estrógenos disminuyen, lo que a su vez se traduce en diversos cambios físicos y (en muchas ocasiones) esto también puede afectar en las emociones y hasta en la personalidad de la usuaria. Por ello mismo, es de suma importancia que conozcas algunos datos clave sobre la menopausia que te ayudarán a afrontar mejor este momento.
- No ocurre de un momento para otro
Lo que muchas personas se imaginan sobre la menopausia, es que corta el sangrado de un momento para otro, es decir, lo tienes durante un mes, pero al siguiente ya no llega y esto no sucede así. Se trata de un proceso gradual, en el que las féminas deben atravesar por la perimenopausia, misma que puede tardar hasta años. En este punto, los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan, lo que comienza a provocar los cambios en el ciclo menstrual, esto traerá ciertos síntomas como bochornos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas de sueño, entre otras cosas.
- La menopausia no siempre llega a la misma edad
Aunque hace un momento se mencionó que esto puede ocurrir cuando las mujeres tienen 50 años, la realidad es que esto puede variar. De acuerdo con algunos informes, esto ocurre a los 51 (como media), pero también se puede producir desde los 40. No existe una regla para esto, porque todo depende de factores genéticos; incluso existen registros de que una mujer podría continuar menstruando hasta los 55 años.
- Puede afectar a tu salud física y mental
La disminución de los niveles de estrógeno durante esta etapa de la vida, puede llegar a afectar diversos sistemas del cuerpo, lo que a la larga puede generar algunos problemas de salud como es el caso de hipertensión, incremento de peso, colesterol alto, infecciones en las vías urinarias, incontinencia urinaria, disfunción sexual, osteoporosis y fracturas óseas. Asimismo, puedes presentar cambios de ánimo y alteraciones en la memoria.
- No todo en la menopausia puede ser necesariamente malo
Pese a que las alteraciones hormonales pueden traer ciertos inconvenientes, la realidad es que estos pueden disminuir gracias a algunos tipos de tratamientos que alivian los síntomas o previenen las complicaciones anteriormente mencionadas, estos pueden ser tanto hormonales o no hormonales. Por lo que es importante que hables con tu ginecólogo con respecto a esto. Recuerda que se dictamina que una mujer tiene menopausia cuando no ha reglado en cerca de 12 meses.
Fuentes: Tribuna