Azúcar
Endulzante contra el azúcar: ¿Cuál es la mejor opción para una dieta saludable?
Las personas suelen tener cierta adicción a las cosas dulces, por lo que buscan endulzar sus alimentos, pese a las consecuencias a la salud que esto podría traerlesCiudad de México.- El azúcar es un ingrediente frecuente en la dieta de las personas, esto pese a que su consumo excesivo puede llegar a presentar efectos negativos para la salud. Alimentos como gaseosas, pasteles, helados, hot cakes, frappés o incluso salsas dulces se encuentran en el día a día y la gente no tiene miedo a consumirlos de forma frecuente; sin embargo, desde hace algunos años comenzó a popularizarse el uso de algunas alternativas que prometen ser mucho más saludables, como es el caso de los endulcorantes, los cuales según la Organización Mundial de la Salud, no resultan ser demasiado saludables, entonces ¿cuál es el peor?
Es posible que hayas notado que, desde hace algún tiempo, diversos influencers fitness, han promocionado incansablemente alternativas para poder endulzar los alimentos, ya sean opciones como la fruta del monje, azúcar de coco, miel de abeja o de agave, así como también recomiendan utilizar el azúcar natural de algunas frutas como es el caso del plátano a los dátiles, mientras que el azúcar ha comenzado a ser satanizado debido a los efectos graves a la salud que pueden presentar.
Como es de esperarse, ante tantas opciones y diversas campañas de publicidad que satanizan tanto una como a otra cosa, es natural que te sientas confundida y no sepas cuál es la mejor opción tanto para ti como para tu familia. Es bajo este contexto que expertos como el Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, han salido a intentar aclarar cuál es el mejor y en qué beneficia cada uno.
"La sustitución de azúcares libres por endulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales como la fruta o alimentos y bebidas no azúcarados. Los endulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente su consumo de dulzor en la dieta, desde edad temprana para mejorar la salud", agregó el experto
En caso de que, dejar de comer alimentos dulces sea muy complicado para ti (algo que resulta bastante comprensible porque todos somos adictos a lo dulce en mayor o menor escala) la experta Inchauspé reveló en días recientes para Vogue México y Latinoamérica que es mejor consumir endulcorantes frente a cualquier tipo de azúcar, independientemente de si se trata de coco o mascabada.
"Siempre es mejor tomar endulcorante que azúcar real. Siempre es mejor tomar Coca-Cola Light que Coca-Cola normal. Siempre es mejor tener Monkfruit que tener un montón de galletas con azúcar de coco. Bien, en el mundo de los endulcorantes , las cosas cambian. Pero el principio básico sigue siendo que los endulcorantes son mejores que el azúcar." explicó la experta
Según declaraciones de Inchauspé, los productos dulces pueden producir picos de glucosa en el cuerpo que pueden resultar dañinos para la salud, sobretodo si se consumen en medio de un impulso de antojo desenfrenado. Asimismo, la famosa científica reveló: "Creo que la única solución es educar a los consumidores en el nivel básico y luego podrán comenzar a cambiar las cosas y votar con lo que compren."
Así que, ahora los sabes, según información de algunos expertos, resulta ser más positivo consumir endulcorantes frente a los alimentos que contengan azúcar de caña, por lo que, para la próxima vez que vayas a tomar un frappé, podrías pedir que le pongan Stevia o algún otro tipo de sustituto que cause el mínimo impacto en el daño a tu salud o la de tus propia familiares o amigos.
Fuentes: Tribuna