Ejercicio
Ejercicios que debes hacer durante la menopausia; hacerlos te favorecería en este periodo
La mejor forma de cuidar tu cuerpo durante la menopausia es a través de ejercicios. A continuación, te compartimos una breve lista de los mejores movimientos a realizar durante este periodoCiudad de México.- La menopausia es una importante etapa de transición en la vida de una mujer que conlleva diversos cambios físicos y hormonales. Mientras el cuerpo se adapta a estos cambios repentinos, es fundamental mantener un estilo de vida saludable con un régimen de ejercicios adecuado. En este sentido, ¿cuáles son los ejercicios que hay que evitar durante la menopausia? ¿Cuáles son las alternativas de entrenamiento para las mujeres de más de 40-50 años?
En el periodo de la menopausia, el organismo experimenta una serie de alteraciones debidas a la inestabilidad en los cambios de concentración hormonal. Por ejemplo, el estrógeno, que desempeña un papel sustancial en el mantenimiento de una elevada densidad ósea, disminuye su nivel, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables a la osteoporosis. Es esencial saber qué ejercicios evitar durante este periodo de transición, y seleccionar aquellos que disminuyan la tensión sobre los huesos y las articulaciones. Los ejercicios tensos, como correr o saltar, a veces pueden agudizar el dolor articular y aumentar el peligro de sufrir fracturas. Además, los movimientos que sobrecargan los músculos del suelo pélvico deben realizarse con precaución. La menopausia suele causar una disminución de estos músculos, lo que puede provocar incontinencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos. Los movimientos que implican levantamientos duros o estiramientos bruscos y enérgicos pueden deteriorar estos problemas.
Por otro lado, un ejercicio realizado correctamente puede ser muy beneficioso en este período de transición. Las acciones físicas ordinarias son buenas para mantener un peso óptimo, promover un mejor estado de ánimo y mejorar la condición cardiovascular. Sin embargo, se realizan ejercicios para evitar durante la menopausia, lo que realmente puede deteriorar los síntomas de este período o conducir a la indisposición. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) podría no ser la mejor alternativa para las mujeres que pasan por la menopausia. La razón es que implica breves ráfagas de ejercicio intensivo alternadas por fases de descanso. Si bien este tipo de entrenamiento puede ser efectivo para la salud cardiovascular, los cambios bruscos de intensidad podrían iniciar sofocos y aumentar la sensación de perturbación en algunas mujeres. Del mismo modo, los ejercicios que inducen demasiada tensión en la parte baja de la espalda, como el peso muerto pesado o las sentadillas con pesos pesados, podrían provocar dolor de espalda e indisposición. Las alteraciones hormonales relacionadas con la menopausia pueden influir en los ligamentos y las articulaciones, haciéndolos más susceptibles a las lesiones.
Esta la breve lista de los entrenamientos difíciles que debe evitar para mantener su cuerpo y su mente en condiciones cómodas:
Cardio de alto impacto: Acciones como correr o clases aeróbicas agudas pueden causar dolor e inconvenientes en las articulaciones. A cambio, pruebe variantes cardiovasculares de bajo impacto como caminar vívida, andar en bicicleta o nadar.
Levantamiento duro: el entrenamiento de fuerza es necesario para esta condición, pero los ejercicios de levantamiento pesado, que tensan los músculos de la parte baja de la espalda y del suelo pélvico, deben realizarse con precaución. Tienes que usar solo pesos ligeros y concentrarte en movimientos regulados.
Yoga de torsión profunda: el yoga suele ser beneficioso, pero las posturas de torsión profunda podrían tensar la parte baja de la espalda y la región pélvica. Utilice un entrenamiento de yoga más suave que resalte la flexibilidad y la relajación.
Fuente: Todo para Ellas