Terapia

Tu psicólogo no es profesional: Señales que te indican que debes abandonar a tu terapeuta

Cuando la vida presenta desafíos, acudir a un buen psicólogo puede ser un salvavidas. Descubre estas cinco señales de alerta que nunca deben pasarse por alto con respecto a los terapeutas.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 15:48

Ciudad de México.- Contrariamente a la creencia popular, no es necesario tener una enfermedad mental para concertar una cita con un psicólogo. Sin duda, someterse a terapia es una de las formas más efectivas de llevar una vida plena y afrontar tus problemas. Es más difícil encontrar al terapeuta adecuado, porque cada uno tiene su propia manera de hacer las cosas y su propio carácter. Si bien la naturaleza humana no debe interferir durante una sesión, sabemos que el carácter no se puede borrar, lo que puede ir en detrimento de los efectos de una buena consulta. Aquí hay cinco señales de advertencia de que su terapeuta no es el adecuado:

Juzgar y minimizar tus sentimientos 

Esta señal de alerta puede parecer obvia al principio, pero ¿quién no se siente cómodo bajando la guardia emocional con alguien que minimiza sus preocupaciones y problemas? Puede ser difícil darte cuenta de que tu terapeuta te está permitiendo menospreciarte, pero sólo con el tiempo lo notarás, y cuando esto suceda, no dudes en cambiar de profesional.

Intrusión en tu privacidad 

Es bueno, incluso imprescindible, sentirse cómodo y cerca de tu terapeuta, pero eso no significa que deba convertirse en tu mejor amigo. No debes enviar ni recibir mensajes suyos sobre tu vida personal ni hacer planes juntos después de la consulta (por muy amable que parezca el terapeuta).

Presencia no solicitada en redes sociales 

Hablando de señales de alerta, hay otro límite a tener en cuenta. No debes recibir Instagram ni otras notificaciones de su terapeuta. Ten en cuenta que, además de ser poco ético, un terapeuta puede ver detalles reveladores sobre su paciente que no necesariamente fueron compartidos durante una sesión.

Elusión de las normas profesionales 

Todo buen terapeuta antepone el bienestar de su paciente por encima de todo. Supongamos que has encontrado al profesional ideal que cumple con todas tus expectativas, pero que no está autorizado para practicar, por ejemplo, la hipnosis, aunque realmente la necesitas. Si te asegura que tiene mucho conocimiento, su deseo de romper las reglas es una gran señal de alerta para abandonarlo.

Falta de interacción y retroalimentación

Debes saber que un terapeuta siempre te pide tu opinión para comprender mejor tu visión de las cosas.  Como recordatorio, su papel es el de ser neutral. Si alguna vez notas que no tiene estas características, no dudes en buscar otro que mejor se adapte a tus necesidades.

La terapia es extremadamente útil para muchas personas, porque después de todo, el cerebro es un órgano que, como todos los demás órganos, requiere atención médica calificada. Por eso, escucha siempre tu instinto y no dudes en buscar otro profesional si sientes alguna molestia o preocupación. Recuerda que el objetivo de la terapia es tu bienestar y crecimiento personal. Tu comodidad y seguridad siempre deben ser lo primero. La clave es la comunicación: expresa tus sentimientos e inquietudes y el buen terapeuta responderá de manera constructiva y afectuosa.