Irritación

¿Te pica la cabeza? Conoce las causas de la irritación del cuero cabelludo y las soluciones

¿Te pica la cabeza y la piel del cuero cabelludo está enrojecida? Sin duda, tienes el cuero cabelludo irritado. No te preocupes, existen muchas soluciones para calmar esta sensación tan desagradable y mejorar la salud de tu cuero cabelludo
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 12:14

Ciudad de México.- El cuero cabelludo es una parte esencial para la salud del cabello ya que es la piel sobre la que crece el cabello. Contiene folículos pilosos que producen cabello, y también es donde las glándulas sebáceas producen sebo, que es la sustancia que hidrata el cabello y lo protege de los daños externos. Por eso es muy importante mantener un cuero cabelludo sano para un cabello fuerte y sano.

Cuando el cuero cabelludo se irrita, puede afectar la salud del cabello, lo que puede provocar problemas como: caída del cabello, sequedad  o incluso rotura. Por ello es fundamental cuidar el cuero cabelludo mediante el uso de productos suaves e hidratantes y una buena higiene capilar.

Si experimentas irritación persistente del cuero cabelludo, se recomienda encarecidamente buscar el consejo de un profesional de la salud para que le ayude a identificar la causa raíz de su irritación y recibir el tratamiento adecuado. Mientras tanto, ¡hay varios consejos que puedes seguir en casa para calmar tu cuero cabelludo irritado!

Causas de la irritación del cuero cabelludo

Comprender las causas del cuero cabelludo irritado es esencial para encontrar una solución que funcione para ti. Hay varios factores que pueden provocar irritación del cuero cabelludo:

  • Productos capilares irritantes: champús, acondicionadores, sprays para peinar, tintes para el cabello, etc.
  • Contaminación.
  • Cambios estacionales y variaciones de temperatura.
  • Enfermedades de la piel: dermatitis seborreica, psoriasis o eccema.
  • Estrés: aumenta la producción de sebo y favorece el crecimiento de bacterias.
  • La falta de higiene capilar: provoca una acumulación de células muertas y sebo en el cuero cabelludo, lo que provoca picor e irritación.
  • Caspa: provoca picazón e inflamación.

No tomes estas señales a la ligera, porque ignorarlas podría empeorar la situación.

Seis consejos para calmar tu cuero cabelludo irritado

Con remedios caseros naturales o remedios disponibles comercialmente, existen muchas formas de aliviarse y devolverle la vida al cuero cabelludo irritado. ¡Te lo contamos todo! Ten en cuenta que si la irritación persiste a pesar de los remedios caseros, te recomendamos consultar a un dermatólogo para valorar la situación .

  • Lávate el cabello: ¿cuándo y con qué champú?

No debes utilizar cualquier producto en tu cabello. Depende de su material, de su color o incluso de su fragilidad. Por tanto, es fundamental saber elegir tu champú según la naturaleza de tu cabello. Pero también debes evitar el uso de productos químicos agresivos, ya que pueden eliminar los aceites naturales y provocar sequedad e irritación. En su lugar, opta por champús suaves y naturales (también puedes hacer tu propio champú en casa) sin sulfatos. Asimismo, debes evitar a toda costa lavarte el cabello todos los días.

  • Evita atarte el cabello con demasiada frecuencia

Puede parecer sorprendente, pero los elásticos, pasadores y otras cintas para la cabeza restringen nuestra masa capilar . Al atarnos el cabello, ejercemos una presión excesiva sobre las raíces del cabello con el riesgo de dificultar la circulación sanguínea que irriga esta zona.

  • Hidratar con aceite vegetal

La irritación de tu cuero cabelludo puede deberse a una falta de hidratación. Este es un desequilibrio seborreico. Para remediarlo, la mejor arma sigue siendo el aceite vegetal (aceite de coco , aceite de touloucouna, aceite de jojoba, aceite de ricino, etc.) que aplicarás a modo de mascarilla al menos dos veces por semana antes de enjuagar bien con agua tibia.

Fuente: Todo para Ellas