quemadura solar
La verdad sobre las quemaduras solares: 5 conceptos erróneos comunes que vamos a desmitificar
Vamos a desmontar información falsa acerca de las quemaduras solares. Aunque son frases o creencias muy comunes, están erradas y lo mejor es desmitificarlas por nuestro bienestarCiudad de México.- Provocadas por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol, todavía existen muchas creencias erróneas sobre las quemaduras solares. Entonces, para distinguir la realidad de la ficción, aquí presentamos cinco de los mitos más comunes sobre este tema.
- Tengo la piel oscura, así que no me quemo con el sol.
COMPLETAMENTE FALSO. Es común pensar que las personas de piel oscura u oscura no pueden quemarse con el sol. Sin embargo, aunque la piel más oscura tiene cierta protección natural contra las quemaduras solares debido a la mayor cantidad de melanina, no es completamente inmune. Es posible que aún se produzcan sensaciones de ardor. Por tanto, es fundamental que todo el mundo se proteja adecuadamente del sol .
- Una quemadura solar es visible tan pronto como la piel se enrojece.
FALSO. Otro error conocido es que las quemaduras solares se manifiestan inmediatamente como enrojecimiento de la piel. En realidad, los síntomas de las quemaduras solares suelen tardar varias horas en aparecer por completo. La exposición prolongada a los rayos UV provoca inflamación de la piel, que puede tardar en desarrollarse. Por lo tanto, es posible quemarse con el sol incluso si la piel no se enrojece inmediatamente después de la exposición.
- No te quemas con el sol detrás de una ventana
Es cierto que las ventanas filtran los rayos UVB, responsables del bronceado y las quemaduras solares. Sin embargo, los rayos UVA, que contribuyen al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel, aún pueden atravesar el vidrio. Por lo tanto, incluso si estás dentro de un coche o de un edificio, es importante tomar precauciones para proteger tu piel de los rayos UV.
- La sombra te protege de las quemaduras solares
Verdadero y falso. Sí, permanecer a la sombra proporciona cierta protección contra las quemaduras solares. ¡Pero cuidado! Porque los rayos del sol pueden reflejarse en las superficies luminosas y difundirse en la atmósfera, llegando así indirectamente a la piel. Por ello es importante combinar la sombra con otras medidas de protección, como el uso de ropa especial y protector solar.
- Quemarse con el sol con regularidad no es grave
FALSO. Las quemaduras solares, incluso las ocasionales, pueden tener consecuencias nocivas para la salud de la piel. ¡Eh, sí! Además de provocar envejecimiento prematuro, arrugas y manchas de la edad , las quemaduras solares repetidas pueden dañar el ADN de las células de la piel, aumentando el riesgo de cáncer de piel. Es fundamental desmitificar estas ideas preconcebidas sobre las quemaduras solares para proteger mejor nuestra piel de los efectos nocivos del sol. Al desafiar estas creencias tan extendidas, podemos disfrutar con seguridad de los placeres del verano.
Fuente: Todo para Ellas