Síndrome de burnout
¿Te sientes cansada o agobiada cada que sales de trabajar? Ten cuidado podrías tener este trastorno
Si has notado que te sientes cansada o agobiada cada que sales de trabajar; entonces ten cuidado, podrías tener este trastornoCiudad de México.- Supongamos que entras a trabajar a las 9:00 horas de cada día, pero vives a más de 120 minutos de trabajo, por lo que debes despertarte al menos con 2 horas de anticipación, es decir a las 5:00 de la mañana. Al comienzo haces las cosas sin respingar, pero con el avanzar del tiempo notas que, cada vez que te tienes que ir a ganarte el pan de cada día, te sientes cansada, con dolor de cabeza, y hasta con algunos picos de estrés.
Si ese es tu caso, entonces debes tener cuidado porque podrías haber desarrollado el síndrome de burnout, del cual es posible que ya hayas escuchado hablar con anterioridad en algunos blogs, programas de revista o incluso en este mismo portal, pero en caso de que no, no te preocupes, a continuación descubrirás de qué se trata y cuáles son los síntomas que podrían alertarte sobre este padecimiento.
El síndrome de burnout es un padecimiento que suele aparecer en las personas que, de alguna manera, están agotadas por su trabajo, esto es debido al alto nivel de estrés que puedan llegar a vivir en su área laboral. Generalmente, se presenta en quienes ejercen en áreas como de la salud o sociales, esto es debido a la gran cantidad de cosas a las que se tienen que enfrentar en su día a día.
Los principales síntomas de burnout son: sentimiento de agotamiento, baja autoestima, ansiedad, dificultad para concentrarse, depresión, dolor de cabeza o en hombros, taquicardia, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, entre otras cosas. Este tipo de signos pueden llegar a derivar en otro tipo de complicaciones, por lo que es necesario que se atienda en cuanto se detecta el problema, esto no significa necesariamente que debas de cambiar de trabajo.
Algunos factores que te ayudarán a combatir el burnout son: meditar, hacer ejercicio, dedicar al menos 1 hora al día a alguna actividad que disfrutes hacer (como un hobbie), salir con tu familia o amigos, alimentarte sanamente y, de ser posible, acudir a terapia psicológica, esto te ayudará a sacar gran parte del estrés que suele acumularse cuando una persona desarrolla este tipo de enfermedad.
Cabe señalar que el burnout es un tema serio, al grado en el que en el año 2019, la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como una enfermedad que sería incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), la cual entró en vigor en el 1 de enero del año 2022. Recuerda, si notas que padeces alguno de estos síntomas justo antes de entrar a trabajar, es necesario que busques el apoyo de especialistas de la salud.
Fuentes: Tribuna