Café
Aquí te indicamos cuántos cafés debes tomar al día para 'reducir la mortalidad', según la ciencia
El café es una bebida que tiene varios efectos positivos, no sólo en cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares, sino también en la salud en general. Descubre cuántas tazas deberías beber al díaCiudad de México.- Contrariamente a la creencia popular, beber café no es malo para la salud, todo lo contrario. La cafeína ayuda a proteger y hacer que los vasos sanguíneos sean más elásticos y flexibles. El simple consumo de café reduce entre un 15 y un 20 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Cuántos cafés debes tomar al día?
Beber café se resume en menos probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral. Es increíble, sobre todo porque otros estudios demostrarían que también permite reducir las arritmias cardíacas. Entonces, de hecho, el café es bueno para el corazón. ¿Pero cuántos cafés puedes tomar al día? Los estudios demuestran que los efectos positivos del café se obtienen cuando bebes entre una y cuatro tazas al día.
Los beneficios del café no terminan ahí. También reduce la mortalidad general por todas las causas. Y otros estudios demuestran que estos efectos protectores también son válidos en el cerebro, en el hígado y que el café también reduce el riesgo de ciertos cánceres.
A medida que envejecemos, la ralentización del metabolismo, combinada con un aumento del estrés oxidativo, hace que el cuerpo acumule varios metabolitos inactivos que nuestro sistema inmunológico considera tóxicos y activan la respuesta inflamatoria. Esta inflamación crónica es muy perjudicial para el sistema cardiovascular, ya que favorece la progresión de varios fenómenos que dañan el corazón y los vasos como la aterosclerosis, la hipertensión y la resistencia a la insulina. Los investigadores observaron que las personas que consumían regularmente bebidas con cafeína, en particular café, producían menos de estos metabolitos inflamatorios.
Estos resultados concuerdan con varios estudios epidemiológicos que muestran que el consumo regular de café se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y mortalidad en general. Se encontró que las personas que consumían una cantidad moderada de café (tres a cinco tazas al día) tenían aproximadamente un 15 por ciento menos de probabilidades de verse afectadas por enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular) en comparación con a personas que no lo bebían.
El café tampoco parece tener efectos importantes sobre la presión arterial, aunque la cafeína es un conocido estimulador del sistema nervioso simpático. Los estudios demuestran que en personas que nunca beben café, la cafeína puede aumentar la presión arterial a corto plazo (aproximadamente 10 mm Hg), pero este efecto es transitorio y desaparece por completo en los bebedores habituales debido a la aparición de un fenómeno de tolerancia.
Fuente: Todo para Ellas