mascota

Esta actividad es una fuente de felicidad para la salud mental; seguro que no lo habías pensado

La felicidad, esa forma de plenitud que buscan muchas personas en la tierra. Si para algunos es bastante difícil de lograr, hoy te revelamos este gesto gratificante que podría cambiarlo todo en tu vida
jueves, 31 de agosto de 2023 · 14:53

Ciudad de México.- Aprender a ser feliz, estar bien en cuanto al cuerpo y la mente, es todo un concepto. La vida está llena de altibajos y, de vez en cuando, solo hace falta una pequeña cosa para cambiar tu forma de pensar. Numerosos estudios ya han destacado el efecto beneficioso de la presencia de mascotas para la salud mental. Si muchas personas encuentran su felicidad en su actividad diaria, deporte, actividad manual, hobby, la compañía de perros tendría muchos beneficios sobre la salud mental. Algunos investigadores incluso han propuesto la producción de oxitocina (la hormona del bienestar) cuando el dueño de un perro mira a su animal.

Un efecto calmante y relajante.

La compañía de perros aporta muchos beneficios. Estar en contacto regular con perros, gatos permite reducir el estrés y la ansiedad. También ayuda a generar confianza sin olvidar la actividad física relacionada como pasear al perro, que impacta directamente en la salud mental del ser humano.

Rutina

Tener una mascota da objetivos y estructura los días. La rutina diaria de un animal gira en torno a salidas, comidas y juegos. Se benefician las personas mayores y las personas que viven solas. Esto los obliga a ser más organizados en su vida, ya que cada animal debe ser alimentado en horarios determinados y para algunos, ser paseado regularmente.  

A nivel social, el animal desempeña el papel de confidente y compañero de vida. Algunas personas hablan con su gato o perro y les cuentan sus dificultades o ansiedades. Quien se siente incomprendido encuentra siempre en su pequeño compañero un oído atento.

Un perro, un gato u otro animal también puede ayudar a las personas mayores y a las personas más frágiles psicológicamente a ganar confianza en sí mismas, especialmente para comunicarse con otras personas. Un paseo con un animal facilita los intercambios con otros, porque despierta el interés y la atención de otros paseadores y dueños de animales. El perro, por ejemplo, se convierte fácilmente en tema de conversación.

Risa

Los animales suelen ser una gran fuente de entretenimiento. Algunos son torpes, otros roncan muy fuerte. ¡Piensa en todos los vídeos de gatos, pájaros, perros o incluso conejos que te hacen reír en las redes sociales!

Fortalece tu sistema inmune

Los estudios demuestran que los animales pueden tener un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico. Los microorganismos que los animales traen al interior (al menos los que salen al exterior) de alguna manera obligan a nuestro sistema inmunológico a tomar buenas decisiones frente a los virus.

Fuente: Todo para Ellas

Más de