Estreñimiento

¡Deja de comerlos! Alimentos que pueden estreñirte; es momento de evitarlos para regular el tránsito

¿Tu digestión es lenta? ¿Las heces son pocas y dolorosas? Entonces estás estreñida y es momento de modificar tu dieta. A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que favorecen la lentitud en el tránsito intestinal
viernes, 25 de agosto de 2023 · 15:58

Ciudad de México.- Hay alimentos que actúan como laxantes naturales, pero también hay alimentos que causan estreñimiento y que definitivamente debes evitar si tienes dificultades para ir al baño. ¿Cuáles son los productos más habituales que interfieren en el proceso de evacuación de las heces?

Al mismo tiempo, se ha demostrado que muchos productos alimenticios causan o agravan esta angustiosa condición. Por lo tanto, realizar cambios en la dieta y reducir el consumo de alimentos que causan estreñimiento puede ser la solución más sencilla y eficaz para combatir el problema de las deposiciones poco frecuentes. Si tienes menos de tres tránsitos intestinales por semana, si ir al baño requiere un esfuerzo excesivo o si los excrementos son duros, se puede hablar de estreñimiento. Ciertos medicamentos, el sedentarismo y la edad avanzada son factores que ciertamente pueden desencadenar o amplificar los trastornos de la defecación.

Sin embargo, es la dieta el punto más importante a examinar si se quiere defecar con regularidad. Los alimentos ricos en fibra dietética y líquidos son los mejores para esto, y la mayor parte se destina a verduras y frutas (a excepción de los plátanos verdes y algunas frutas astringentes que pueden provocar estreñimiento). Al mismo tiempo debemos evitar bebidas y alimentos que estreñimiento. ¿Cuáles son exactamente, aparte de la comida rápida y las frituras?

Alcohol

Por supuesto, no es un alimento, pero el consumo de alcohol a menudo se menciona como una de las causas comunes de estreñimiento crónico en adultos. De hecho, si bebes grandes cantidades, la cantidad de líquidos que se pierden por la orina aumenta, lo que puede deshidratarte fácilmente. La mala hidratación, ya sea por no beber suficiente agua o por perder demasiada debido al efecto diurético del alcohol, está relacionada con un mayor riesgo de estreñimiento en adultos.

Gluten

El gluten es una proteína presente en varias semillas como la del trigo, la cebada, el centeno, la espelta y el triticale, entre otras. Como probablemente ya sabes, hay personas que son intolerantes al gluten: padecen la enfermedad celíaca. Pero pocas personas saben que, además de la diarrea, el estreñimiento también puede ser uno de los síntomas de la intolerancia al gluten. En ocasiones los afectados no se dan cuenta de que son celíacos y consumen gluten, por lo que su sistema inmunológico ataca su intestino. Por otro lado, ser diagnosticado y seguir una dieta basada en productos sin gluten permite que los intestinos sanen y regula la frecuencia de los tránsitos.

Cereales refinados

Las semillas refinadas o procesadas y los productos elaborados a partir de ellas, como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca, contienen menos fibra y provocan estreñimiento en comparación con sus homólogos integrales. Esto se debe a que el salvado y el germen del grano se eliminaron durante el procesamiento, lo que significa que se eliminó la mayor parte de la fibra: los carbohidratos buenos que aumentan el volumen de las heces y ayudan a moverlas.

Leche y algunos productos lácteos

En un estudio reciente, la leche de vaca de 13 niños que padecían estreñimiento fue sustituida por leche de soja. Nueve de los participantes de entre 1 y 12 años sintieron alivio. En los adultos, son los quesos los que pueden provocar pausas en la defecación, aunque todavía nos faltan explicaciones científicas.

Fuente: Todo para Ellas