Calabaza

¡Cuidado! Las calabazas pueden ser venenosas; estos son los signos claros para reconocerlas

¿Vas a preparar dulce de calabazas en otoño? A nosotras nos encanta, pero te sugerimos tener cuidado al momento de elegir las piezas, puesto que algunas pueden ser perjudiciales para tu salud
martes, 22 de agosto de 2023 · 11:28

Ciudad de México.- ¿Estás considerando excluir las calabazas del menú de otoño? ¡Es impensable! ¿Cómo se te ocurrió? ¿Has oído o leído en alguna parte que hay calabazas poco saludables? ¡No te preocupes! La calabaza sí puede ser venenosa, pero también hay piezas seguras y aquí te contamos cómo identificarlas.

¿Qué hace que la calabaza sea venenosa? En primer lugar, no todas las calabazas ornamentales son comestibles, ya que algunas contienen cucurbitaconinas en su carne. Estas sustancias son tóxicas, irritan el sistema digestivo y forman el grupo de calabazas que son malas para la salud. Incluso después de cocinar, una calabaza tóxica no pierde su sabor amargo.

¿Cuándo no comer calabaza?

Aparte de las calabazas que se utilizan en arreglos florales y las calabazas silvestres que se salen de control, ¿hay algún riesgo involucrado en comer cucurbits? En otoño, las calabazas muestran su impermeabilidad al extenderse en el jardín, y estamos orgullosos de ellas por eso. Pero siempre debes tener en cuenta que las calabazas poco saludables son bastante comunes. ¿Cómo sabes si una calabaza es comestible? Si hueles un sabor amargo, no dudes en tirarla.

La clave para una calabaza saludable es el almacenamiento correcto. Al cosechar, inspecciona la superficie y el tallo. El tallo debe permanecer intacto, ya que la putrefacción puede comenzar en la parte superior. El más mínimo signo de moho puede desarrollarse y convertir una calabaza en un paté apestoso. Además, se estropeará por completo en menos de dos días. Para evitar esto, si el resto de la calabaza todavía está firme, retira la parte mohosa y cocínala lo más rápido posible.

Un mal olor o desagradable indica la presencia de una calabaza tóxica, así como la existencia de microbios dañinos como ciertas especies de bacterias y hongos. 

Ten cuidado si notas que una calabaza se sumerge en un líquido. Esta es otra mala señal de que la fruta está podrida. Una calabaza fresca tiene un color naranja mate brillante o verde. Cualquier cambio hacia el marrón y negro sugiere que está experimentando una transformación dañina. Toca con firmeza la calabaza, debe sonar hueca si está fresca y aún saludable.

¿Qué puedes hacer con las calabazas malas?

Mala para ti, pero buena para el compost, todavía puedes sacar el máximo provecho de tus calabazas. En invierno, entierra la fruta podrida en el suelo, ya que esto proporcionará nutrientes para tus cultivos de primavera.

Fuente: Todo para Ellas

Más de