Vida social

¿Cómo triunfar siendo una persona introvertida? Sigue estos consejos para salvar tu vida social

Aún cuando eres introvertida, ¿te importa tu vida social? Te compartimos algunos consejos para mantener a flote y cultivar tu vida social, sin que tengas que transformar tu personalidad.
lunes, 21 de agosto de 2023 · 16:05

Ciudad de México.- En un mundo que celebra la hipersociabilidad, los introvertidos son vistos como individuos solitarios. Son, sin embargo, grandes observadores, atentos a los detalles y  escuchando a los demás. A diferencia de los extrovertidos, que se energizan con las interacciones sociales, los introvertidos tienden a evitar situaciones demasiado estimulantes y prefieren entornos tranquilos e íntimos.

Aunque pueden sentirse reacios a entablar conversaciones con extraños, no son necesariamente tímidos. Son perfectamente capaces de sentirse cómodos una vez que tienen confianza y prefieren rodearse de  personas con las que mantienen conversaciones profundas y auténticas.

Haz amigos siendo introvertido

Varios desafíos marcan el viaje de los introvertidos para desarrollar una vida social satisfactoria. Para superar ciertos bloqueos, hay que avanzar por etapas, sin intentar forzarse.

Podemos observar ciertos miedos recurrentes:

  • Miedo a relacionarse con los demás: pueden sentir una tensión entre su deseo de conectarse con los demás y su renuencia natural a participar en interacciones sociales.
  • El miedo a ser juzgado y por lo tanto temer malentendidos o juicios precipitados. Esto los anima a retirarse más. Evitarán el conflicto abierto.
  • Dificultad para hablar en público.
  • Miedo a ser abrumado por el ruido y la estimulación social.
  • Dificultad para establecer límites y tener claras sus necesidades, lo que puede llevarlos a sentirse abrumados o descuidar sus propias necesidades.

Haz amigos respetando tus necesidades

Para ayudarlo a desarrollar una vida social plena, es importante considerar tus necesidades y aceptar tu temperamento introvertido. Cada personalidad tiene sus propias fortalezas y cualidades únicas:

  • Prioriza las relaciones en grupos reducidos y relaciones de calidad frente a intentar acumular un gran número de amigos: te sentirás más cómodo en entornos íntimos. Esto te permitirá expresarte fácilmente y hacer conexiones más profundas.
  • Fomenta las interacciones con personas en las que confíes. Si necesitas tiempo para sentirte cómoda con los demás. Esto construirá relaciones basadas en el respeto mutuo.
  • Desarrolla una comunicación auténtica, aprendiendo a expresar con claridad tus necesidades, límites y opiniones. Recuerda: tienes derecho a decir que no y a cuidarte en tus interacciones sociales.
  • Elige lugares seguros que correspondan a sus intereses y participa en clubes o actividades que reflejen tus pasiones y facilite los intercambios con personas que comparten los mismos intereses que tú.
  • Fomenta las actividades creativas: la pintura, la escritura, la música o el baile ofrecen un medio alternativo de expresión. Estas formas de arte le permiten compartir sus emociones e ideas de una manera más cómoda, lo que genera confianza y autoestima.
  • Es importante recordar que no tienes que ajustarte a las normas sociales preestablecidas. Todos tienen su propia forma de interactuar con los demás y no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo.

Fuente: Todo para Ellas