Anorgasmia

¿Por qué no puedo tener orgasmos? Conoce las causa más comunes de la anorgasmia femenina

¿Es un problema contra el que luchas cada vez que te involucras sexualmente? Te contamos cuáles son las causas para que puedas identificar las tuyas y los tres niveles de anorgasmia que hay
martes, 15 de agosto de 2023 · 16:21

Ciudad de México.- Has pasado por todo el Kama Sutra, pero nada, no sientes la emoción que suele hacerte despegar. Mientras lo deseas, el orgasmo se aleja. Seguramente formas parte del 5 por ciento al 10 por ciento de mujeres que sufren anorgasmia a lo largo de su vida. Pero no te asustes, la anorgasmia suele ser temporal y existen soluciones sencillas y eficaces para salir de ella. 

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia se refiere a la incapacidad de una mujer para alcanzar el orgasmo, a pesar de la excitación sexual normal.  Incluso si hay placer, el orgasmo no llega. No importa si la pareja estimula el clítoris o realiza penetración vaginal. Aquí es donde la anorgasmia difiere de la frigidez. Ser frígido es sufrir de falta de placer durante el acto, o incluso de falta total de deseo de tener una relación.

La anorgasmia tampoco debe confundirse con la disorgasmia, que refleja una disfunción en el orgasmo. La persona disorgásmica encuentra dificultades para alcanzar este placer supremo. En definitiva, la persona que padece anorgasmia disfruta durante el acto sexual pero no tanto como le gustaría. La persona anorgásmica siente que puede sentir aún más placer pero algo se lo impide. Finalmente, los diferentes niveles de anorgasmia demuestran que la sexualidad es cambiante, existen tres tipos:

  • Anorgasmia primaria, cuando la mujer nunca ha tenido un orgasmo.
  • Anorgasmia secundaria, cuando la persona ya ha sentido placer antes pero no lo ha vuelto a encontrar.
  • Anorgasmia situacional, cuando el orgasmo no se produce con determinadas parejas o en determinados contextos (período de duelo, período de estrés, pérdida del trabajo, etc.)

Este trastorno sexual puede tener muchos orígenes, lo que hace que su manejo sea en ocasiones complicado.

Causas psicológicas de la anorgasmia

Las causas psíquicas de la anorgasmia pueden resultar de una educación demasiado estricta que impuso normas sexuales limitantes. Otra causa común de anorgasmia ligada a un bloqueo psicológico, por ejemplo, cuando la persona ha sido víctima de abuso en el pasado. Este episodio traumático significa que ya no nos dejamos llevar por los hombres, ya no somos capaces de soltarnos.

Causas físicas de la anorgasmia

Ciertas causas orgánicas o físicas también pueden conducir a esta falta total o parcial de disfrute. Es el caso, por ejemplo, del vaginismo (contracción inusual de la vagina) o incluso de la dispareunia (dolor que se siente durante el coito), que contribuyen a que las relaciones sexuales sean dolorosas y, por tanto, poco proclives al placer. La anorgasmia puede ser provocada por una operación, un parto, un cáncer genital, tomar medicación. Las enfermedades repercuten en el placer sexual, porque la sexualidad está en el corazón de todo nuestro cuerpo.

Anorgasmia relacionada con la relación

A veces la anorgasmia se debe simplemente a problemas dentro de la pareja . Discusiones repetitivas, una relación a distancia difícil de gestionar, infidelidades, rencores... tantas posibles causas de la falta de placer sexual durante el acto. También hay que estimularse, si la pareja es torpe y no sabe cómo hacerlo, entonces también te puedes bloquear y no llegar al orgasmo. Además de la torpeza, pasa que no está cómoda, que se te ofrece una práctica sexual que no te conviene o que tiene palabras groseras en la cama. Todos estos factores bloquean los mecanismos fisiológicos que conducen al placer final.

¿Cuáles son las consecuencias de la anorgasmia?

La anorgasmia puede ser una fuente de tristeza y frustración. Una mujer puede pensar que no es normal porque no tiene un orgasmo. Pero algunos lo alcanzan por primera vez a los 40 años, así que no hay de qué preocuparse.

Fuente: Todo para Ellas