Deporte
¡Le estás haciendo daño a tu cuerpo! Síntomas de que estás sobreentrenando y tienes que parar
No tiene nada de malo tomarse en serio nuestro entrenamiento y querer siempre sacar lo mejor de él. Sin embargo, debemos aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo y darle suficiente descanso. Aquí puedes enterarte de los síntomas más comunesCiudad de México.- Más pesado, más rápido, más alto: los deportes y el entrenamiento suelen tratar de mejorar el rendimiento. ¿Vas al gimnasio regularmente o trotas en el parque todos los días? Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Sin embargo, a menudo podemos exagerar y ni siquiera darnos cuenta de que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Ya sea que estés buscando perder peso, tonificarte o simplemente mantenerte en forma, demasiado ejercicio suele ser contraproducente e incluso puede impedir el progreso sin el descanso adecuado.
Si vas al gimnasio todos los días y el entrenamiento se convierte en una adicción al límite, entonces es hora de repensar tus objetivos. Como regla, se hace una distinción entre sobreesfuerzo y sobreentrenamiento. El primero hace referencia al dolor muscular que ocurre cuando no nos recuperamos adecuadamente entre los entrenamientos. Generalmente es reversible con reposo. El sobreentrenamiento, por otro lado, ocurre cuando simplemente ignoramos los signos de estar abrumadas y continuamos entrenando, aunque nos sintamos exhaustas.
El sobreentrenamiento no es en realidad una enfermedad, sino la respuesta de nuestro cuerpo al estrés al que lo sometemos. Si entrenamos demasiado duro todos los días y empujamos nuestros límites, en algún momento nuestro cuerpo simplemente tirará del freno de mano y esto puede tener numerosas consecuencias negativas para la salud. La recuperación completa del sobreentrenamiento es bastante difícil y puede llevar varias semanas o incluso meses en algunos casos.
- Músculos adoloridos
Es normal sentirse un poco dolorido durante un día después. No obstante, si después de varios días todavía te sientes lastimada y el dolor empeora, entonces es hora de un pequeño descanso.
- Caída en el rendimiento
Hacer demasiado ejercicio puede provocar un desequilibrio hormonal. Nuestro cuerpo comienza a producir muy poca testosterona mientras que los niveles de cortisol son muy altos. Los niveles demasiado altos de cortisol no solo evitan que pierdas peso, sino que incluso pueden hacer que aumentes de peso. En esta situación, muchas personas cometen el error de entrenar aún más duro o reducir drásticamente su consumo de calorías. Desafortunadamente, esa no es una buena idea. El sobreentrenamiento también ralentiza la recuperación muscular, lo que a su vez conduce a la degradación muscular.
- Síntoma inmune débil
Se supone que el deporte nos hace saludables, ¿verdad? Por lo general, sí, pero solo si no nos excedemos. Un sistema inmunitario debilitado y la susceptibilidad a las infecciones también se encuentran entre los síntomas de sobreentrenamiento más comunes.
- Fatiga persistente
El ejercicio excesivo puede desequilibrar nuestras hormonas del estrés y, como resultado, nos resulta difícil relajarnos y conciliar el sueño. Esto se debe a que los niveles altos de cortisol inhiben la producción de la hormona del sueño melatonina. Esto a su vez también acorta el tiempo que tarda nuestro cuerpo en regenerarse y descansar.
Fuente: Todo para Ellas