Avena

¿Qué sucede si comes avena todos los días? Todos los pros y los contras del desayuno clásico

¿Tu desayuno favorito es la avena? ¡A nosotras también nos encanta! Pero, qué ocurre si consumes este alimento a diario. Te contamos tanto lo bueno como lo malo que le puede ocurrir a tu cuerpo
jueves, 10 de agosto de 2023 · 14:32

Ciudad de México.- La avena puede hacer maravillas para el cuerpo, ayudarlo a vivir más tiempo y además tiene un sabor delicioso. Pero, ¿todos los efectos secundarios de comer avena son realmente positivos? ¿Existen también efectos secundarios negativos que debamos conocer? En esta publicación, explicamos qué sucede cuando comes avena todos los días.

La avena proporciona una mezcla de nutrientes clave como magnesio, zinc y hierro, y también es naturalmente libre de gluten a menos que se cultive junto con granos que contengan gluten. El magnesio es importante para la salud del corazón y el cerebro, mientras que el zinc apoya nuestro sistema inmunológico y el hierro aumenta la energía. Puede que te sorprenda saber que media taza de avena contiene la misma cantidad de proteína que un huevo grande. Sin más preámbulos, veamos qué le pasa a tu cuerpo cuando ingieres avena.

Estás llena de energía

¿Acabas de terminar un entrenamiento duro? Entonces la avena también es una de las mejores formas de regenerar los músculos y recargar el cuerpo con energía.

Puedes bajar de peso

La avena contiene una buena cantidad de fibra, que juega un papel importante en la pérdida de peso. Una porción (50 gramos) de avena cocida contiene cinco gramos de fibra. Agregar otro alimento rico en fibra como frambuesas o moras aumentará aún más el contenido de fibra de tu desayuno. Cuando comes avena todos los días, la fibra que contiene te ayuda a sentirte llena más rápido y por más tiempo que otros alimentos.

Tu nivel de colesterol mejorará

¿Tienes el colesterol alto? Según los nutricionistas, comer una taza y media de avena al día puede reducir el colesterol entre un cinco y un ocho por ciento. Según un estudio, comer este alimento todos los días en lugar de pan o huevos puede incluso reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Regula el azúcar en la sangre

Para los diabéticos y cualquier otra persona que intente evitar los picos de azúcar en la sangre, la fibra soluble en la avena ayuda a retardar la absorción de carbohidratos. Además, la avena tiene un índice glucémico bajo (cuanto más bajo es el índice glucémico, menos probable es que un alimento provoque un aumento en el nivel de azúcar en la sangre). Sin embargo, el IG más bajo solo se aplica a la avena sin sabor, no a la avena instantánea procesada que contiene azúcar.

Puede causar hinchazón

Cuando comes avena por primera vez, pueden causar hinchazón. Por eso es mejor empezar con una porción pequeña. Debido a que los granos integrales como la avena son ricos en fibra, glucosa y almidón, pueden causar gases e hinchazón en algunas personas. Para reducir estos efectos secundarios, comienza con una pequeña cantidad y aumenta gradualmente hasta la cantidad deseada. Con el tiempo, el cuerpo se acostumbra y estas consecuencias nocivas desaparecen. Otra opción sería poner en remojo la avena antes de consumirla. Esto reduce el contenido de ácido fítico, lo que mejora la digestibilidad de tu desayuno.

Fuente: Todo para Ellas