Tomates
¿Cuándo son venenosos los jitomates? En estos casos, ¡deberían terminar en la basura!
¿Estás pensando en comer jitomates que aún no han madurado y lucen verdes? Te recomendaríamos que lo pensaras dos veces. Descubre en qué casos es mejor desechar este fruto, para evitar intoxicarteCiudad de México.- Las populares frutas de la huerta causan una u otra preocupación, porque uno escucha una y otra vez que los tomates contienen toxinas. Pero, ¿cuándo los tomates son venenosos? ¿Depende solo de la variedad o depende también del grado de madurez?
Para que en el futuro puedas disfrutar de los tomates, sería una ventaja saber exactamente cuándo debes dejar de consumirlos y cuándo no hay riesgo para tu salud. ¿Puedes comer tus tomates de la huerta sin problemas o hay casos excepcionales?
¿Se pueden comer tomates verdes?
Cuanto menos maduro está un tomate, mayor es la cantidad de toxina solanina que contiene. Ello provoca dolores de cabeza, náuseas y vómitos, e incluso afectar a los riñones. También puede dañar al sistema nervioso y las células sanguíneas.
- Si los tomates son verdes y están duros, contienen entre 9 y 32 mg de solanina por cada 100 g.
- Siempre que estén verdes pero blandos, las cantidades oscilan entre 7 y 13 mg por cada 100 g.
- Los tomates semimaduros, que ya son de color naranja, tienen valores significativamente más bajos, concretamente de 0.1 a 1.8 mg.
- En el caso de los tomates rojos maduros, las cantidades son tan pequeñas que apenas se detectan.
A partir de 25 mg existe riesgo de intoxicación y 400 mg pueden ser incluso mortales. Los niños están particularmente en riesgo.
¿El tallo de un tomate es venenoso?
Lo único que es venenoso para los tomates cuando aún no están maduros son las partes verdes de la planta y esto incluye el tallo o pedúnculo de los frutos de tomate recogidos. Por ello, siempre se recomienda cortarlo antes de su consumo.
Manchas verdes: ¿hay que tirar la fruta?
Incluso si la fruta tiene manchas verdes, existe el riesgo de intoxicación. Sin embargo, no tienes que tirarlos de inmediato. Simplemente corta el área afectada. Eso es suficiente. Si las manchas se deben a que el tomate no está completamente maduro, puede dejar que los tomates verdes maduren para que dejen de ser venenosos. Para ello se envuelven en papel y se guardan unos días entre 18 y 20 grados.
¿Qué pasa si tienen manchas marrones?
Sin embargo, si las manchas marrones se deben a que el tomate se estropeó, esa es una historia diferente. Según el tipo de hongo, las áreas con moho marrón o negro son venenosas y, por lo tanto, ya no es suficiente simplemente cortar el área venenosa afectada en los tomates. No son comestibles.
Fuente: Todo para Ellas