Huevos

Este es el error que todos cometemos al guardar los huevos; puede ocasionarnos salmonellosis

¿Y tú sabes cómo guardar correctamente los huevos? ¿Sabías que si lo haces de una forma inadecuada pones en riesgo tu salud? Así es, no tener cuidado en torno a la conservación de este alimento podría enfermarte de salmonela
miércoles, 7 de junio de 2023 · 14:25

Ciudad de México.- Revuelto, en tortilla, frito, escalfado... Los huevos saben cómo ser imprescindibles en nuestras cocinas. Desde el desayuno hasta la cena y el brunch, nos encanta incorporarlos en nuestras recetas, sobre todo porque los huevos son una excelente fuente de proteínas. Siempre que se eviten algunos errores. Porque, si bien los huevos son imprescindibles en el menú , pueden presentar riesgos para la salud cuando no se conservan de la manera correcta.

El huevo es un alimento valioso para nuestra salud. Es fuente de excelentes proteínas, lípidos de buena calidad, muchas vitaminas y minerales en cantidades más que satisfactorias. Pero para beneficiarse de todas estas cosas buenas y evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria, es necesario seguir algunas reglas de buena conservación de los huevos.

Por ejemplo, se recomienda conservar los huevos a una temperatura estable, evitar el frío/caliente que facilite la condensación y la penetración de los patógenos (incluida la salmonela) de la cáscara hacia el interior del huevo. De hecho, las variaciones significativas de temperatura favorecen el desarrollo de bacterias, como la Salmonella. Esta bacteria puede causar una infección alimentaria: la salmonellosis, una de las infecciones tóxicas más comunes en México. Sus síntomas suelen ser los de una gastroenteritis, a veces aguda. La mayoría de las veces, esta infección es poco grave, pero puede afectar de forma más intensa a algunas poblaciones sensibles.

Conservación de los huevos: ¿a temperatura ambiente o en el refrigerador?

Las opiniones difieren sobre la conservación de los huevos. Según un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los huevos se conservan más tiempo en buen estado cuando se almacenan en el refrigerador. Y por una buena razón, el frío limitaría el desarrollo de bacterias y, por lo tanto, reduciría el riesgo de infección alimentaria. Si los huevos se almacenaban a temperatura ambiente en la tienda, no es necesario guardarlos en el frigorífico. Sin embargo, si elegimos colocarlos en frío, hay que asegurarse de consumirlos rápidamente después de sacarlos. Conservar los huevos en el frigorífico permite mantener sus propiedades físicas durante más tiempo. Ten cuidado, no debs lavar los huevos antes de almacenarlos, ya que esta limpieza debilita la superficie de la cáscara, lo que puede favorecer la penetración de bacterias.

Entonces, ¿refrigerador o temperatura ambiente? Las recomendaciones siguen siendo borrosas, pero una cosa es cierta: hay que evitar las variaciones de temperatura a toda costa. Ahora ya lo sabes.

Fuente: Todo para Ellas