Piercing

¿Vas a perforarte? Estos son los gestos adecuados para desinfectarlo y evitar que se infecte

Te has enamorado de un piercing y seguro que estás muy orgullosa de ella. Pero antes de que puedas lucirte, debes saber que la fase de curación es fundamental para una decoración corporal tan bonita como cómoda.
martes, 9 de mayo de 2023 · 12:31

Ciudad de México.- A nivel de la oreja, la lengua, la nariz, la arcada o las mejillas, pero también los pezones, el ombligo, las partes íntimas o cualquier otro espacio del cuerpo... sea cual sea la zona donde elijas perforarte, será necesario cuidarlo para permitir su curación.

¿Por qué deberías dejar que tu piercing cicatrice durante mucho tiempo?

De hecho, incluso si la perforación pretende representar un hermoso adorno corporal, debe admitirse que no es natural y es una prueba para la piel. Como una herida abierta, necesitará unos días para dejar de inflamarse, pero varias semanas o meses para sanar por completo, gracias a un poco de cuidado por tu parte. Cuanto más cuides esta pequeña zona de piel sensibilizada, más cómoda y rápida será la primera fase de cicatrización. También es la clave para un piercing lo más estético posible.

  • Curación de un piercing: se requiere paciencia y precauciones.

Pasarán entre 10 y 20 días para que la piel ya no esté inflamada y la herida cicatrice sin complicaciones. Por otro lado, deja pasar varios meses para que la herida cicatrice por completo, por dentro y por fuera. El tiempo de curación también es variable según la zona: desde menos de un mes para un piercing en la oreja o en la lengua, pasando por unos seis meses para los pezones o zona genital, hasta casi un año completo para el ombligo, el pubis o los llamados piercings "superficiales" .

Antes de la curación completa de las áreas perforadas, se recomienda mantener la hebilla de acero inoxidable de tipo quirúrgico colocada por el perforador. Sobre todo, evita las joyas de níquel, que representan un riesgo real de alergia en la piel . 

  • Los gestos adecuados para desinfectar tu piercing 

Solo toca tu piercing con las manos limpias, ya que puedes depositar gérmenes en la herida. Es imprescindible desinfectar la piel una o dos veces al día con un spray desinfectante o una solución antiséptica sin alcohol en caso de piercing en la lengua. 

Deje el área lo más abierta posible para acelerar el proceso. Si esto no es posible, use ropa suave y suelta para limitar la fricción desagradable con la ropa. Finalmente, para optimizar la cicatrización de la piel, se aconseja evitar el tabaco y el alcohol durante unos diez días.

  • Piercing infectado, ¿cómo reaccionar?

Incluso con las mejores precauciones, es posible que la piel reaccione mal y que la zona se infecte. Esto se puede ver por una herida que está más roja y dolorosa de lo normal, pero también más caliente y/o hinchada. También es posible que haya una secreción similar al pus. Aplique compresas empapadas en spray desinfectante varias veces al día, luego una crema higienizante a base de zinc

Sobre todo, evite quitarse el piercing, a menos que un profesional le indique lo contrario. El área recién perforada podría llenarse muy rápidamente. Esto no solo arruinaría sus esfuerzos, sino que también correría el riesgo de que la infección se vuelva interna y cree abscesos

Fuente: Todo para Ellas