Estreñimiento

Alivia el estreñimiento con esta lista de remedios caseros y olvídate del dolor abdominal

El problema es bastante incómodo, ya que provoca la sensación de hinchazón y dolor abdominal, lo que requiere esfuerzo al ir al baño. Hoy explicamos las causas, los síntomas y traemos para ti algunos consejos para prevenir el estreñimiento intestinal.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 07:45

Ciudad de México.- El estreñimiento es un síntoma que puede estar asociado con trastornos orgánicos, digestivos o no, o con trastornos funcionales de las estructuras del tracto gastrointestinal involucradas en la evacuación. No es exactamente una enfermedad, sino una señal de que algo no va bien en la región del intestino, por lo que se produce el esfuerzo por evacuar y las heces se endurecen.

Causas del estreñimiento.

Como el estreñimiento es una consecuencia de otras enfermedades, hay varias causas. Entre las principales, los trastornos neurológicos y metabólicos, como la diabetes mellitus; trastornos psiquiátricos, como la anorexia nerviosa; y el uso de medicamentos que pueden tener como efecto adverso el estreñimiento, como algunos antidepresivos, antiespasmódicos y analgésicos. Otras posibles causas son: el síndrome del intestino irritable, el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales. A menudo, el hábito intestinal está influenciado por factores de comportamiento y ambientales, entre ellos, la baja ingesta de líquidos y fibra, así como el sedentarismo.

Síntomas del estreñimiento.

Además de afectar la calidad de vida, el estreñimiento intestinal es un síntoma de otras enfermedades. Por lo tanto, es importante prestar atención a las señales del cuerpo. En casos graves, el estreñimiento puede provocar hemorroides, fisuras anales o impactación fecal, que requieren atención médica inmediata. Además de ser una posible causa, el estrés también es un síntoma. Ante la dificultad de ir al baño, la persona se irrita más.

¿Cuándo acudir a un médico?

No existe una frecuencia estándar de ir al baño. Muchas personas no evacuan todos los días y, sin embargo, tienen un buen equilibrio de la flora intestinal. Sin embargo, al observar un cambio de hábito, es importante buscar ayuda médica, es decir, en caso de cambio en la frecuencia evacuacióntoria o en el aspecto de las heces. Es importante prestar atención a las señales de advertencia, como la presencia de sangre en las heces, la eliminación de moco o pus y restos de alimentos enteros en el bolo fecal. En estos casos, es imprescindible buscar atención médica para identificar la causa de los cambios.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

La prevención sigue siendo la mejor aliada para hacer feliz tu intestino y mantenerlo funcionando correctamente. Adopta las siguientes medidas en el día a día. En muchos casos de estreñimiento, los alimentos ricos en fibra y el consumo de líquidos resuelven el problema. Además, vale la pena incluir tés para el estreñimiento en la rutina.

Remedios caseros para el estreñimiento:

El remedio casero más importante es la ingesta de líquidos, especialmente agua. Además, la inclusión de alimentos ricos en fibra en la dieta, entre ellos los granos enteros y las verduras de hoja. También se recomienda comer frutas y legumbres, cuando sea posible, ingeridas con cáscara, como papaya, ciruela, manzana y naranja que actúan como laxantes naturales. Los tés también pueden incluirse como remedios naturales para el problema, ayudando a la hidratación del cuerpo, la digestión y el alivio de algunos síntomas, como el dolor causado por los gases. De todos modos, cuida tu dieta con una alimentación contra el estreñimiento, haz ejercicio y, si notas cambios muy constantes en sus viajes al baño, haga una cita con su médico de confianza.

La información contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. No sustituyen el asesoramiento y el seguimiento de médicos, nutricionistas, psicólogos, profesionales de la educación física y otros especialistas.

Fuente: Todo para Ellas